Bajos niveles de embalses en zona norte generan preocupacion en sector agricola

24/09/2010

Crítica es la situación que se vive en la zona de Copiapó, debido a los bajos niveles que presentan los embalses y que podrían afectar de manera significativa la producción agrícola de la zona.

Sin embargo, el escenario se repite a lo largo del país, donde prácticamente todos los embalses muestran niveles bajo los promedios históricos, lo que estaría dado, principalmente, por el déficit de precipitaciones y los bajos volúmenes de deshielo.

El informe elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA), prevé una situación deficitaria en entre las regiones de O"Higgins y del Maule.

En el caso de la zona de Copiapó, a estos factores se suma el que el agua subterránea de la cuenca ha presentado, desde el año 2005, un descenso, sin que hasta la fecha se hayan observado modificaciones.

El principal embalse de la zona es Lautaro y a agosto disponía de 5,6 millones de metros cúbicos, mientras que a igual mes del año anterior presentaba 7,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un 23% menos. En tanto, el nivel promedio histórico alcanzaba los 13 millones de metros cúbicos.

El director de la DGA, Matías Desmadryl, aseguró que "existe un convenio de programación de riego de la cuenca del río Copiapó, que contempla inversiones por un período de cinco años, mediante una inversión de $12 mil millones, orientada a mejorar la infraestructura de riego de la cuenca".

Preocupación por exportaciones

La preocupación en el sector agrícola no sólo se centra en la zona norte, sino que también en las regiones de O"Higgins y del Maule, donde los embalses presentan niveles deficitarios.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, señala que el sector agrícola "debe tener conciencia que vamos a tener un año con recursos hídricos muy ajustados".

El dirigente explica que debido a que este año se dio un invierno muy frío, hay floración muy abundante en los árboles, esto hace que se tengan "expectativas de alta producción, por lo que debiésemos necesitar un muy buen abastecimiento de agua o, de lo contrario, se puede afectar la calidad de la fruta y, por ende, los precios".

Agrega que "si no hay agua suficiente para poder regar, lógicamente esta fruta será de menor calibre y tendrá un precio menor" para las exportaciones.

Según datos de la federación, los productos que más se verían afectados serían la uva de mesa, paltas, limones, naranjas y clementinas en la zona norte y las manzanas, peras y kiwis en las regiones VI y VII. Esto es relevante, ya que, en su mayoría, la producción está destinada a los envíos al extranjero.

Asesorarse por especialistas

Junto a las recomendaciones de la DGA de hacer un uso más eficiente del recurso, Fedefruta sostiene que es importante que los agricultores de las zonas más comprometidas por el déficit hídrico se hagan asesorar por técnicos especialistas en riego. "Estamos recomendando asesorarse por especialistas en riego. Llamamos a los productores a hacer un uso eficiente del agua, lo que se logra con un conocimiento profundo del estado fonológico de las plantas", enfatizó Walker.

Fuente: Diario Financiero
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice
www.alessmode.com