El Nobel fue para los creadores de un material que revolucionara la electronica

06/10/2010

Los físicos Andre Geim y Konstantin Novoselov aislaron y estudiaron las propiedades del grafeno, una capa de grafito de una molécula de grosor y que tiene propiedades asombrosas.

Alexis Ibarra O. El grafeno es una capa de grafito que tiene sólo un átomo de grosor, lo que lo convierte en el material más delgado jamás descubierto. "Lo que queda al deslizar un lápiz de mina son pequeños trazos de grafeno, que se acumulan para formar lo que vemos", dice el físico Eugenio Vogel, académico de la Universidad de La Frontera.

Un milímetro de grafito contiene 3 millones de capas de grafeno, apiladas una sobre otra.

En 2004, el físico Andre Geim (51 años), junto con su alumno más aventajado Konstantin Novoselov (36), ambos de origen ruso e investigadores de la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña, lograron aislar capas individuales de grafeno del grafito utilizando una simple cinta adhesiva.

Publicaron su descubrimiento en la revista Science y de ahí su fama ha traspasado fronteras. Ayer ganaron el Nobel de Física, el máximo reconocimiento que puede recibir un investigador en esa área.

"El jugueteo es una de sus peculiaridades. Uno siempre aprende algo en el proceso y, quién sabe, incluso podrías hacerte rico", dijo el Comité del Nobel en un comunicado.

De hecho, Geim ganó un IgNobel (conocido como el anti Nobel, que primero hace reír y luego pensar) por haber hecho levitar a una rana con ayuda de fuerzas magnéticas.

"Esa es la física entretenida que nos gusta", dijo Vogel. "Nosotros hicimos el experimento Moisés, donde separamos las aguas usando superimanes, lo presentamos en Chile y luego nos invitaron a la U. de Hamburgo. Lo de las ranas usa el mismo principio físico", dice.

El grafeno es una lámina de átomos de carbono pegados en una disposición con forma de panal de abejas, es casi completamente transparente y también extremadamente denso. Es un gran conductor, lleva el calor y la electricidad mejor que cualquier otro material, incluido el cobre, y es más fuerte que el diamante.

Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias 2007, explica que el grafeno ya fue usado para crear una pantalla táctil que se enrolla. "Podemos imaginar un iPhone que puede ser transportado como un cilindro, tal como un lápiz en la oreja", dice.

El grafeno se puede usar para producir pantallas táctiles, paneles luminosos y quizás también paneles solares. Se espera que nuevos transistores fabricados con grafeno sean mucho más rápidos que los actuales de silicio, lo que permitirá crear computadores más eficientes.

Fuente: El Mercurio
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice