Firmas apuestan por retail online pese a que segmento aun esta inmaduro

08/10/2010

Pese a que Latinoamérica, y en especial Chile, ha desarrollado rápidamente el modelo de retail, un estudio de comScore, publicado por la consultora de lectoría y tráfico de Internet, IAB, señala que aún las compras online en este canal están "en su infancia" en la región.

Chile, particularmente, está lejos de Brasil, México y Argentina, y el canal alcanza una penetración del 61,5% de los usuarios, ocupando el quinto lugar entre siete países latinoamericanos, contexto en el cual las grandes tiendas son la subcategoría con mayor nivel de alcance.

Entre los países de la zona, la mayor madurez relativa de la audiencia de Internet chilena no se ha traducido, necesariamente, en interés por sobre el promedio de compra online, pese a que supera a Colombia y Venezuela en visitas a sitios de retail, indica el informe.

Pese a ello, en el retail local apuestan por el segmento y los observadores del medio son optimistas frente al desarrollo del país.

Chile anda muy bien en la región, muy sobre la media, y Brasil es la estrella de la región, beneficiado por el tamaño de su economía, en la cual múltiples empresas llevan años trabajando sus ventas por Internet, con buenas regulaciones que facilitan las transacciones. Se llega a un volumen muy interesante, debido a que la oferta y demanda es grande, desplazando amplificadamente el desarrollo del mercado brasilero sobre la media de Latinoamérica, explicó el gerente general de Universal McCann Chile, Martín Osorio.

El presidente de la Asociación Nacional de Avisadores, Mario Davis, indicó que hay que distinguir entre el avisaje online, que sí está desarrollado, y la compra online. Las causas posibles de un menor desarrollo es un tema cultural. Esto revela tus hábitos de consumo y mucha gente no está habituada a eso; se teme por el uso de la información para otros actos; hay temores a la decepción; al fraude o a hostigamientos, dijo.

Retailers a la carga

En Cencosud, holding que recibe hasta más de dos millones de visitas al mes en algunos de sus sitios, comentaron que los clientes son cada vez más multicanales por lo que debemos ofrecer nuestra calidad de servicio en todos nuestros canales.

En el holding agregaron que hay que entender los diferentes usos que se la da a la web. Ejemplo de lo anterior es que muchos clientes visitan nuestros sitios web antes de comprar en nuestras tiendas, ya que quieren tener mayor información para tomar su decisión de compra. Por otro lado, hay clientes que quieren tocar el producto en la tienda y luego comprarlo online.

El gerente corporativo de Comercio Electrónico de Falabella, Ricardo Alonso, destacó que el canal online es un segmento estratégico. "Existe un gran apoyo a nivel organizacional para lograr el liderazgo que hoy tenemos en Chile, donde representamos el 57% de las ventas online", comentó.

Alonso añadió que Falabella.com hoy representa el 5% de sus ventas, con 100.000 visitas al día.

María Fernanda Osorio, subgerente, de Canales Remotos de La Polar comentó que su énfasis se centra, principalmente, en la innovación. Actualmente, contamos con formatos de tienda Móvil y Express, que se incluyen en esta operación, generando mayores posibilidades de estar presente en mercados más pequeños con potencial de venta, donde no podemos llegar con una tienda estándar" y agregó que su objetivo es generar una experiencia de compra memorable, acercando la tecnología por medio de una venta asistida online

Fuente: Diario Financiero
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice