Inconveniencia de sobre bombear los pozos profundos

08/06/2004

El sobre-bombeo de pozos es una técnica sugerida para desarrollar pozos pro-fundos. Tengo dudas de su real efectividad. Personalmente no lo recomiendo. En las pruebas de bombeo de Caudal Variable es frecuente que muchos pozos profundos sean bombeados a caudales excesivos con la sana intención de ex-traer y recomendar la mayor explotación posible.

Esto puede ser un error de graves consecuencias técnicas y económicas que, a menudo, pasan inadvertidas a los perforistas y, con mayor razón aún, a los propietarios de los pozos La experiencia práctica me ha permitido constatar dos hechos que creo rele-vantes difundir para un mejor desarrollo de la industria de la captación de agua subterránea.

El primero es que en algunos pozos se registra que el Gasto Específico para un determinado caudal obtenido en la prueba a Caudal Variable, es superior al Gasto Específico para el mismo caudal obtenido en la prueba de Caudal Cons-tante. Es decir, si hay una disminución del Gasto Específico, la ejecución de la prueba de Caudal Variable parece producir un deterioro del pozo. No olvidemos que el bombeo de un pozo es una continuación del desarrollo.

El segundo hecho que llama poderosamente la atención es que a partir de un determinado caudal, que hemos denominado Caudal Crítico, el comportamiento del pozo cambia radicalmente y tal parece que se tratara de otro pozo. Antes de alcanzar el Caudal Crítico el pozo tiene un comportamiento normal con un comparativamente alto Gasto Específico.

Pasado dicho caudal el pozo se com-porta en forma absolutamente anormal y distinta y, para ser más claros, el po-zo se deteriora en algunos casos severamente.

Fuente: Raúl Campillo Urbano HidroGeólogo Senior, hidroterra@tie.cl
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice