Es el Slot 40 la solucion magica para todos los pozos

21/07/2004

Es poco frecuente encontrar pozos que NO estén habilitados con rejillas Slot 40 (abertura igual a 1 milímetro), lo cual parece al menos extraño debido a que las rejillas se fabrican en variadas aberturas, mayores y menores que 1 milímetro. La única razón que se esgrime es que están fácilmente disponibles y que pedir rejillas de abertura diferente demora un tiempo que el perforista no está dispuesto a esperar por varias razones. Es también poco frecuente que las “muestras” del acuífero que algunos toman a intervalos regulares (si les es exigido), sean analizadas y menos común es que dichos análisis sean usados para diseñar la abertura apropiada de la rejilla y/o ranurado o el empaque de grava en los casos que se hace necesario su uso. Dicho en términos que pueden ser un tanto fuertes, es común constatar que los diseños de pozos se hacen literalmente a ciegas. La excepción al usar rejillas distintas a las de 1 milí-metro, la constituye el conocimiento previo que tiene el perforista de que existen en el pun-to a perforar arenas finas que con el desarrollo no pueden “parar”. Un diseño apropiado usando los criterios de dimensionamiento comúnmente aceptados de la rejilla y del empaque de grava se traducen en pozos de mayor caudal, más fácil y efi-ciente desarrollo y, si se hace un buen trabajo, posiblemente de mayor eficiencia. En la figura 1 se muestra el nivel de agua en el acuífero y el nivel de agua en el pozo estando sometido a bombeo; la diferencia entre ambos niveles, pérdida de carga, se traduce en un mayor consumo energético que afecta al pozo durante toda su vida útil. La importancia de efectuar un muestreo preciso, sistemático y acucioso, puede contribuir a evitar lo que se muestra en la siguiente figura.

Por diferentes motivos, tales como perforar si cañería de revestimiento en el caso de percusión por cable, bajas y no controladas velocidades anulares y bajas viscosidades, en el caso de la rotación directa, las muestras que se toman no reflejan la realidad, asumiendo como es claro que siempre serán alteradas. Sin embargo independientemente de que las muestras, mal o bien tomadas, muestren que el o los acuíferos son distintos en cuanto a su granulometría, es corriente que se habiliten con rejillas Slot 40 e, inexplicablemente, el empaque de grava sea mucho mayor que 1 milímetro, lo que no deja de sorprender tanto a especialistas nacionales como extranjeros. El uso de una abertura menor que la requerida por un adecuado diseño ha provocado, está provocando, serios daños en los pozos, los más evidentes de los cuales son bajos Caudales, bajos Gastos Específicos, Eficiencias inaceptables y una muy corta vida útil de los pozos, los que de acuerdo a estándares internacionales debieran durar hasta 50 años si se construyen apropiadamente. En la siguiente figura se muestra el resultado que puede provocar rejillas o ranurados con aberturas más pequeños que los que requiere el acuífero.

Fuente: Raúl Campillo Urbano HidroGeólogo Senior, hidroterra@tie.cl
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice