Tipos De Valvulas Parte 7

31/03/2011

DE OBTURADOR EXCÉNTRICO ROTATIVO
Consiste en un obturador de superficie esférica que tiene un movimiento rotativo excéntrico y que está unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles.
El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por el vástago de un servomotor.


Esta válvula brinda los siguientes beneficios:
•  Cierre estanco.
•  Par reducido del actuador.
•  Alto caudal
•  Elevada pérdida de carga admisible.
 
MARIPOSA
El cuerpo está formado por un anillo cilíndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La válvula puede cerrar herméticamente mediante un anillo de goma encastrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje de giro del disco y ejerce su par máximo cuando la válvula está totalmente abierta; siempre que la presión diferencial permanezca constante. En la selección de la válvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre, debido a que se necesita una fuerza grande del actuador para accionar la válvula en caso de una caída de presión elevada.


Esta válvula ofrece las siguientes ventajas:
•  Cierre estanco.
•  Óptima para manejo de altos caudales con bajas variaciones de presión.

TAPA DE LA VÁLVULA
La tapa de la válvula de control tiene por objeto unir el cuerpo de la válvula al servomotor. A su través desliza el vástago del obturador accionado por el motor. Este vástago dispone generalmente de un índice que señala en una escala de posición de apertura o de cierre de la válvula.
Para que el fluido no escape a través de la tapa es necesario disponer una caja de empaquetadura entre la tapa y el vástago. La empaquetadura ideal debe ser elástica, tener un bajo coeficiente de rozamiento, ser químicamente inerte y ser un aislante eléctrico, con el fin de no formar un puente galvanizo con el vástago que dé lugar a una corrosión de partes de la válvula. La empaquetadura que se utiliza normalmente es de "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero" cuya temperatura máxima de servicio es de 220º C. A temperatura superiores o inferiores a este valor es necesario o bien emplear otro material o bien alejar la empaquetadura del cuerpo de la válvula para que se establezca así un gradiente de temperaturas entre el fluido y la estopa y esta última pueda trabajar satisfactoriamente.
La empaquetadura normal no proporciona un sello perfecto para el fluido, esta empaquetadura suele ser de aros de "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero" que es autolubricante y no necesita engrase. Cuando el fluido y las condiciones de servicio no permiten el empleo aislado de "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero" se utiliza grafito en forma de filamento, laminado y cinta. En el caso de fluidos corrosivos, tóxicos, radiactivos, o muy valiosos hay que asegurar un cierre total en la estopada. La estanqueneidad lograda es tan perfecta que las posibles fugas sólo pueden detectarse con un espectrómetro de masas.
De acuerdo a las temperaturas de trabajo de los fluidos y el grado de estanqueidad deseada existen los siguientes tipos de tapas :
•  Tapa normal: adecuada para trabajar a temperaturas del fluido variable entre 0° y 220° C.
•  Tapa con aletas de radiación circulares o verticales que pueden trabajar entre –20 y 450° C, recomendándose que por encima de 350° C la válvula se monte invertida para facilitar el enfriamiento de la empaquetadura.
•  Tapa con columnas de extensión. Las columnas son adecuadas cuando el fluido está a temperaturas muy bajas.
•  Tapa con fuelle de estanqueidad para temperaturas de servicio entre –20° y 450° C.
La caja de empaquetadura de la válvula consiste en unos anillos de estopada comprimidos por medio de una tuerca o mediante una brida de presión regulable con dos tuercas. La empaquetadura puede ser apretada manualmente de modo periodico o bien ser presionada elásticamente con un muelle apoyado interiormente a la tapa.
La empaquetadura normal suele ser de aros de teflón de sección en V, comprimidos con un resorte con la ventaja de que el teflón es autolubricante y no necesita engrase. Cuando el fluido y las condiciones de servicios no permiten el uso de teflón, se utiliza grafito en forma de filamento, laminado y cinta. El grafito sustituyó al amianto que fue dejado de utilizar por cuestiones de salud humana.

PARTES INTERNAS DE LA VÁLVULA

OBTURADOR Y ASIENTOS

Como partes internas de la válvula se consideran generalmente las piezas metálicas internas desmontables que están en contacto directo con el fluido. Estas piezas son el vástago, la empaquetadura, el collarín de lubricación en la empaquetadura, los anillos de guía del vástago, el obturador y el asiento o los asientos.

Hay que señalar que el obturador y el asiento constituyen el “Corazón de la Válvula“ al controlar el caudal gracias al orificio de paso variable que forman al variar su posición relativa, y que además tienen la misión de cerrar el paso del fluido.

TIPOS DE EMPAQUETADURAS

Existen diversos tipos de empaquetaduras según sean las presiones y temperaturas de trabajo y el tipo de fluido.

Las empaquetaduras con engrase están dejando de utilizarse por precisar de una válvula de engrase que periódicamente debe apretarse.


Ir a Pagina Sigiente

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice