Eficiencia de Pozos

27/10/2005

1) El Problema

La Eficiencia de un pozo es el cuociente entre la Depresión Teórica y la Depresión Real. Si la Eficiencia de un pozo es, por ejemplo, 50% esto quiere decir que el caudal que se habría podido extraer desde una profundidad de 20 metros, en la práctica se extraerá desde 40 metros. Esto implica que el gasto en energía será el doble de lo que se emplearía si el pozo hubiere sido construido correctamente. Este mayor costo de energía, que cada vez sube más de precio, se gastará durante toda la vida útil del pozo.

Además de los errores constructivos y de diseño hay otros factores que contribuyen a disminuir aún más la mala eficiencia original de los pozos: obstrucción mecánica de la rejilla y del filtro de grava, incrustación de sales químicas y además obstrucción por bacterias.

Los constructores de pozos entregan lo que se denomina la curva de agotamiento del pozo que es una relación entre el caudal y la profundidad a la cual puede extraerse dicho caudal, curva con la cual se selecciona la bomba. Pero ninguno entrega información respecto de cuál fue la Eficiencia constructiva que se alcanzó. Este dato nunca lo sabe el que contrató la construcción del pozo.

La Eficiencia es afectada por dos factores: 1) pérdidas de carga en el acuífero y 2) pérdidas de carga en el pozo. Las pérdidas de carga en el acuífero son las debidas al roce del paso del agua y no se pueden modificar. Son lo que son simplemente.

El otro factor son las pérdidas de carga debidas al pozo y se originan en la rejilla o ranurado, en el filtro de grava y en la parte del acuífero más cercano al pozo dañado por la construcción.

¿Cómo saber en qué condición se encuentra un pozo?. Existen dos posibilidades: Caso 1. Pozo bien construido de Alta Eficiencia En la figura siguiente se muestra el caso de un pozo construido perfectamente.

La parte en azul muestra las pérdidas de carga en el acuífero y la relación entre caudal y depresión es lineal. En la parte inferior derecha de la figura se aprecia una zona pintada de rosado que corresponde a las pérdidas de carga debidas al pozo que, como se apreciará son mínimas y lógicas. Lógicas porque mientras mayor es el caudal la Eficiencia tiende disminuir.

Pero si este es su caso recuerde que la Eficiencia Original, cuando se construyó el pozo, puede disminuir por las razones que se explicaron brevemente el comienzo de este artículo. La Eficiencia Actual, como lo compruebo todos los días, es siempre menor y en algunos casos se ha reducido a un 10% de la Original.

Fuente: Raúl Campillo Urbano HidroGeólogo Senior, hidroterra@tie.cl
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice