Humedales Artificiales. Una alternativa de Tratamiento de Aguas Residuales

13/05/2011

Humedales Artificiales (Wetlands)

        Las áreas rurales o zonas aledañas de las grandes capitales generalmente no poseen sistemas de alcantarillados ni mucho menos plantas de tratamiento de aguas servidas, por lo que la alternativa más adecuada es realizar dependiendo de una evaluación previa del caudal estimado de generación de aguas servidas por una población o comunidad se pueden implementar sistemas de lagunajes artificiales o humedales los cuales tratan las aguas de manera “natural” y así al mismo tiempo embellecer la zona aminorando el impacto ambiental tanto de las aguas servidas como el impacto visual de una construcción de una planta.

                            
        Los humedales artificiales simulan sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales, con camas de flujo para apoyar las plantas amantes del agua. Las raíces de estas plantas ayudan a proporcionar un ambiente aeróbico para romper agresivamente los contaminantes. Estos actúan como un filtro biológico, la eliminación de los sedimentos y contaminantes tales como metales pesados del agua y los humedales construidos pueden ser diseñados para emular estas características. Los humedales artificiales pueden ofrecer una solución asequible para las aguas residuales para los sitios con algunas de las siguientes características: clima cálido, no campo de absorción convencional, estrechos o de forma irregular de lotes, alto nivel freático, baja percolación del suelo, alto contenido de materia orgánica o sólidos en suspensión en las aguas residuales y áreas sin sombra. Debido a que los sistemas se diseñan, son aplicables para todos los proyectos que van desde una casa de un dormitorio a una comunidad entera.

                       
        Existen diferentes tipos de humedales artificiales. De Flujo subsuperficial es el más común para uso residencial, ya que mantiene los efluentes subterráneos. Los humedales de flujo superficial se mueven los efluentes sobre el suelo en un pantano plantados o pantano, y por lo tanto puede ser apoyado por una amplia variedad de tipos de suelo como lodo de la bahía y otras arcillas limosas. Los humedales de flujo de marea son la última evolución de la tecnología de los humedales, que se utiliza para tratar las aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales, incluyendo la carga pesada. En este sistema, el carbono orgánico es oxidado principalmente con nitrato, que se produce a través de una serie de ciclos de inundaciones y drenaje, de un lado del humedal a la otra. Este proceso tiene una serie de beneficios a lo largo del subsuelo tradicionales y los humedales de flujo superficial, incluyendo, necesidades de terrenos reducidos y mayor capacidad de desnitrificación para el tratamiento de carga pesada.

                      

        Los humedales artificiales son específicos para cada caso, se requiere de un experto en diseño y se aconsejan cálculos adicionales para determinar la economía del humedal. Debido a que es necesario el flujo todo el año para sostener las plantas, los humedales artificiales no son apropiados para temporadas de residencia baja. En climas más fríos células más grandes son necesarias para el diseño de congelación y la prevención, y la eficiencia se verá comprometida. En pendientes pronunciadas, corte y relleno pueden ser necesarios para mantener el caudal de los efluentes lo suficientemente lento como para la absorción adecuada.

        En el portal aguamarket ofrecemos toda una variedad de productos que se encuentran ordenados por categoría como, Aguas Servidas Domésticas

        Recuerde que en www.aguamarket.com encontrará todo para el Agua y más..., en un solo lugar.

Fuente: Aguamarket
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice