Diario de un hombre antartico

24/06/2011

El glaciólogo Ricardo Jaña lleva veinte años viajando a la Antártica para estudiar su inexplorada geografía.

Su última expedición lo tuvo excavando durante 20 días -entre tormentas de viento blanco- un trozo de hielo que permitiría descifrar el cambio climático de los últimos dos mil años.

Jaña conoce la Antártica como pocos: ha llegado a vivir allí hasta tres meses dentro de una carpa e incluso en ese continente ahora hay un cerro que lleva su nombre. Aquí cuenta, en primera persona, cómo es vivir durante tanto tiempo en uno de los rincones más inhóspitos de la Tierra. 

Jaña cuenta "Si quieres cruzar una calle en la ciudad hay que saber hacerlo. Para pararte arriba de un glaciar es lo mismo: debes saber hacerlo. A mí me ha marcado mucho haber pasado tanto tiempo viviendo lejos de la civilización.

Recuerdo mi primera vez en el continente blanco, hace exactos 20 años. Éramos cuatro personas acampando en el remoto Cabo Shirreff, en la costa norte de la isla Livingston. Monitoreábamos una colonia de lobos finos. Pasamos tres meses allí, sólo conectados al mundo a través de una radio.

Yo vivía solo dentro de una carpa y fue extraño: después de un tiempo en el lugar comencé a adaptarme a ese ambiente. Sentía el viento, sabía cuándo iba a cambiar el clima, me daba cuenta si venía algún barco aunque estuviera apenas apareciendo en el horizonte.

En la Antártica la percepción se exacerba. Logras que tus sentidos estén siempre alerta y que hagan cosas que en la ciudad no harían. Cuando te paras, sabes dónde pisar: piensas que ese musgo tiene tres mil años, o que tú eres el extraño, el invitado en una playa llena de lobos. Y te mueves intentando que nada perturbe ese ambiente. En la Antártica estás realmente a escala humana. Y experimentas la naturaleza".

En aguamarker.com de Chile, noticias, temas de interés, productos todo para la industria del agua y más.

Recuerde que en www.aguamarket.com encontrará Todo para el Agua y más…, en un solo lugar.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice