El Rio Muerto

15/09/2004

A las historias de padres y abuelos que se bañaban o pescaban en el Riachuelo y disfrutaban de un entorno sano, se va sumando la de otros lugares del país con un sello de nostalgia y de resignación.

--------------------------------------------------------------------------------

 Frente a la degradación paulatina de la calidad de vida de la población, que se produce cotidianamente, la manifestación más corriente es la indiferencia. Poco a poco el ambiente está dejando de ser el que fue y de no ser por hechos puntuales y de afección directa, las reacciones de protesta o reclamos son cada vez menores. Nos estamos acostumbrando a que el "progreso" deje sus marcas, ¿será por que los efectos son a largo plazo y si no se ven no molestan?

A las historias de padres y abuelos que se bañaban o pescaban en el Riachuelo y disfrutaban de un entorno sano, se va sumando la de otros lugares del país con un sello de nostalgia y de resignación. ¿Sería aceptada la decisión de algún ciudadano que manifieste públicamente que va a contaminar un río? A nadie se le ocurriría, hoy en día, proponerse semejante idea (creo), pero por lo visto desde hace 200 años es algo aceptado. Las empresas responsables de la contaminación del Riachuelo desde ese tiempo lo vienen haciendo. Puede ser la consecuencia de perseguir un objetivo económico (aumentar los ingresos sin control ambiental alguno), o tal vez por la falta de conocimiento de la legislación existente, o de los impactos negativos que pueden provocar sus acciones sobre el ambiente.

La complicidad u omisión de las autoridades responsables de proteger el ambiente promulgando leyes y/o haciéndolas cumplir, es evidente ante este grave problema.

La cuenca Matanza-Riachuelo está formada por el río, sus afluentes y su área territorial de influencia. Abarca una superficie de 2.240 Km2, con una longitud aproximada de 70 Km y un ancho medio de 35 Km. Comprende la zona sur de la ciudad de Bs. As. y quince municipios de la Provincia. En la misma habitan tres millones y medio de personas, más del 10% de la población del país.

La zona se caracteriza por:

- Una fuerte concentración de industrias: empresas químicas, alimenticias, curtiembres, frigoríficos, papeleras, textiles y metalúrgicas - Inexistencia de plantas de tratamiento y depósitos para residuos industriales peligrosos - Gran cantidad de basura desechada sobre la costa o directamente al agua - La existencia de objetos sumergidos en el lecho del río (buques, carrocerías, etc.) - Falta de limpieza y remoción de objetos - La red pluvial no está supervisada por las autoridades correspondientes - Conexiones industriales clandestinas hechas sobre red pluvial - Suelos rellenados con desperdicios

Por otra parte los habitantes de la zona carecen de servicios: - Servicios de recolección de residuos ineficiente o inexistentes:

- 65 % de la población con acceso a agua potable, 35 % agua de perforaciones - 45 % de la población con servicios cloacales, 55% con pozo negro - Servicios básicos de red de agua deficiente

Fuente: ecoamerica.net/
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice