Para cuidar la naturaleza tambien es necesario cambiar la forma de comprar

06/09/2011

Para hacerse cargo de los males que sufre el planeta por las emisiones de carbono, no es necesario ser un ecologista ultra. Basta con tener conciencia de que es un problema, para empezar a mirar cualquier gesto cotidiano con otros ojos y, con pequeñas modificaciones, hacer un uso más racional de los recursos.

"Desde el momento que te levantas puedes hacer una vida más responsable para contribuir al desarrollo sostenible", plantea Winko Franz, director de gestión ambiental participativa de Casa de la Paz.

Y ejemplifica: "Una ducha más corta o cambiar el dispositivo de la regadera por uno un poco más eficiente es una contribución al uso eficiente del agua.

Al tomar desayuno, piensa siempre en hervir una buena cantidad de agua para toda la familia y guardar la que no utilizaste en un termo. Este solo acto genera un gran aporte al uso eficiente de la energía".

A la hora de las compras, hay países como Francia o Inglaterra donde una persona puede saber cuál es la huella de carbono de un producto. Con esa información, la apuesta es que, a iguales características, una persona preferirá el que tiene una huella más baja.

En Chile eso todavía no ocurre, pero hay información que los artículos tienen a la vista que permiten tomar también este tipo de decisiones. Una es preferir aquello que tiene la menor cantidad de envoltorios posibles, porque mientras más adornos, papeles, plásticos y demases acompañan un producto, lo que se genera es más basura. Ergo, la consigna debe ser: mientras más simple, mejor.

Otra forma de elegir es mirando el origen del producto. Si viene de demasiado lejos lo que hay que pensar es que se ha consumido una gran cantidad de combustible para traerlo hasta acá. Si hay manera de elegir otro producto semejante, que viene de más cerca, mejor.

Sin pilas

La planificación también es una buena aliada. "Evita el sobreconsumo y las compras apuradas de último minuto. Así no te llevarás cosas que después no necesitarás y que probablemente vencerán y se convertirán en desechos. Hay que planificar las compras con tiempo", recomienda Cristián Campos, director de Neuronagroup y creador de la campaña "Salva la Tierra, la solución está en ti" (Ver recuadro).

Siempre pensando en la planificación, para las colaciones, por ejemplo, en vez de comprar cinco raciones separadas, se puede optar por un paquete. Un caja de cereales se puede dividir en porciones que se envían en potes que se pueden volver a usar.

En general, todo lo reutilizable es preferible a lo desechable. Y, además, es mejor un producto que dure más a uno que terminará rápidamente en la basura.

Pensando en los niños, lo ideal es elegir regalos que promuevan la actividad física y el ingenio.

Y, a la hora de los juguetes, optar por los que no usan pilas. "Basta una pila pequeña para contaminar el agua de una piscina olímpica completa", agrega Campos.

Recuerde que en www.aguamarket.com encontrará Todo para el Agua y más…, en un solo lugar.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice