Mas de mil millones de personas sin agua

PARIS, Francia (France Presse y EFE).— El Día Mundial del Agua no ofreció ningún motivo que celebrar: más de 1,100 millones de personas carecen de agua potable en el planeta, lo que causa la muerte diariamente de miles de personas, situación calificada por la OMS de “inaceptable”.

Sólo las enfermedades diarreicas por la falta de salubridad del agua causan 30,000 muertos por semana, sobre todo niños, lo que constituye una “situación inaceptable”, criticó el director general de la OMS, Lee Jong-Wook.

La fiebre tifoidea, el cólera, además de la diarrea, son algunas de las enfermedades que transmite el agua contaminada o insalubre.

“La mayoría de las personas que tiene acceso a agua potable (...) lo encuentran normal pese a que mil millones de personas del planeta no tienen más elección que usar agua procedente de fuentes potencialmente insalubres”, aseguró el director de la OMS.

El agua está desigualmente repartida en el planeta, y esta desigualdad “natural” es agudizada por la pobreza, critica por su parte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ayer inició una serie de conferencias tituladas “Primavera del agua”. Un europeo consume de 300 a 400 litros de agua diario, un estadounidense más de 600 litros, pero un africano sólo tiene acceso a 20 ó 30 litros diarios.

La ONU lanzó ayer la década del agua con el lema “El agua para la vida, el agua para todos”, que pretende reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento básico en el mundo.

África, Oriente Próximo y Medio, el suroeste de Estados Unidos y México, la costa del Pacífico de América Latina, Irán e India son las regiones que más sufren y van a seguir sufriendo por la falta de agua y su mala calidad.

En total, 26 países padecen una penuria de agua, es decir, disponen de menos de 1,000 m3 de agua por año y habitante, aunque para 2050 este número se habrá duplicado, advierte la Unesco.

En México, 12 millones carecen de agua potable y se teme que la situación se agrave a largo plazo y cause conflictos.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) indicó que el agua escasea en México a causa de la contaminación, la deforestación, el crecimiento demográfico y el desperdicio. La disponibilidad de agua se redujo a la mitad en el último medio siglo por la contaminación de las fuentes y su mal uso.
Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice