Seremi de Salud afirma que Lampa puede consumir agua potable, pero adopta medidas

13/03/2013
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, junto a representantes de la superintendencia de Seguros Sanitarios, informó este martes que el agua potable en Lampa está en condiciones de beberse, pero exigió a esta entidad realizar exámenes paralelos a los que realiza la empresa que suministra el vital líquido, con el fin de tener una evaluación concreta y darle seguridad a la comunidad.

También se solicitó a la empresa de agua potable local, que a la brevedad posible, presente un plan de mejoras de su nueva tecnología y planes de inversión para mejorar la calidad del agua.

La seremi, quien también estuvo acompañada de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que también se va a hacer un levantamiento sobre la situación de algunas personas de esa comuna.

"Dichas personas han dicho que se sienten afectadas, y con este levantamiento verificaremos la información para observar si realmente corresponde o no que a esas personas se les hagan exámenes a futuro", dijo Rosa Oyarce.

En diciembre de 2012, en Lampa había casi 0,04 miligramos de arsénico por litro de agua, pero en febrero había bajado la concentración, presentando 0,025 miligramos por litro, aunque lo ideal es llegar a 0,01 miligramos por litro el año 2016 de acuerdo a un compromiso que tiene Chile con la OMS, dijo la seremi.

En una conferencia de prensa hoy, Oyarce sostuvo que un adulto para que tenga una enfermedad crónica tendría que consumir permanentemente más de 40 litros de agua por día por largo tiempo, con la concentración de arsénico que existe hoy en Lampa, y que es de 0,03 miligramos de arsénico por litro.

"Si el arsénico causara daño, los niños tendrían que beber 6 litros de agua al día por largo tiempo para causar una toxicidad crónica. Por lo tanto, las personas pueden consumir agua potable", dijo la seremi de Salud.

El mes de febrero el arsénico en Lampa estuvo por bajo el 0,03, aunque, la OMS, en general, está exigiendo 0,01, pero alcanzar ese porcentaje existe un plazo hasta el 2016 de acuerdo al compromiso que tiene Chile con la OMS.

En tanto, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que "hoy puedo decir con tranquilidad, de acuerdo a la información técnica que se me ha entregado, de que los vecinos pueden consumir agua potable, pueden utilizarla sin ningún problema, porque tengo el respaldo técnico".
Fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/seremi-de-salud-afirma-que-lampa-puede-consumir-agua-potable-pero-adopta-medidas,84597a59f7f5d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice
www.alessmode.com