Santo Tomas sin agua potable

13/03/2013
Melba Rosa Bravo Montiel, una pobladora del municipio, aseguró que vive un verdadero calvario por la falta del agua, pues aseguró que pasan hasta 15 días sin que esta les sea proporcionada
El municipio de Santo Tomás, Chontales, enfrenta una fuerte crisis por la falta de agua. En muchos barrios los pobladores deben esperar entre 10 y 15 días para recibirla, y no a través de las conexiones domiciliares, sino en una pipa que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, asignó para distribuirles el líquido.

María Yolanda Alemán, encargada de Enacal en Santo Tomas, reconoció el problema, y aseguró que la pipa, que desde enero distribuye el agua en los barrios, pasa cada ocho días.

Explicó que esta es una situación que se presenta porque el caudal del río Quipor se secó por falta de lluvia, y solo disponen de tres pozos para abastecer a los casi 20,000 pobladores de Santo Tomás, donde existen unas 3,000 conexiones domiciliares.

Almacenan y compran

Melba Rosa Bravo Montiel, una pobladora del municipio, aseguró que vive un verdadero calvario por la falta del agua, pues aseguró que pasan hasta 15 días sin que esta les sea proporcionada.

Relató que durante todo ese tiempo procura “ajustar” con el líquido que logra almacenar en una pila, barriles y baldes.

En otros sitios, como en el barrio Héroes y Mártires, donde habita la joven Lissette Barillas Duarte, esperan 10 días por el agua que les lleva la pipa, aseguró la pobladora.

Agregó que usualmente el agua que recogen en baldes y en barriles la destinan para los quehaceres de la casa, pero para beber y preparar alimentos deben comprar agua embotellada.

Zoila Astorga es otra habitante de este municipio que sufre la falla del servicio de agua potable. Según manifestó, desde hace años su economía se ve afectada porque no le queda más salida que pagar caro por el agua.

Añadió que el barril que utiliza para los quehaceres le cuesta C$30, lo cual sumando al agua embotellada que compra para beber, representa un gasto semanal de 510 córdobas.



Proyecto lejano

En las últimas declaraciones brindadas a El Nuevo Diario, Fernando Flores, delegado de Enacal en Chontales, dijo que Santo Tomás tendrá agua potable de forma permanente hasta que se ejecute un proyecto que permita extraer agua del río Mico.

Aseguró que la meta es comenzar las obras a finales del presente año, y que una vez terminadas estas, también beneficiarían a Acoyapa, otro municipio chontaleño.

Además, en dicho proyecto está incluido el servicio de aguas negras para ambos municipios.
Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice