En Lagunillas el agua llega cada cuatro dias

13/03/2013
Dirección de Ambiente pedirá a Hidrolago inspeccionar el embalse de Burro Negro, su reacondicionamiento  permitirá que el servicio de agua por tubería sea eficiente. Desde hace 30 años persiste el problema. En Cabimas la situación es similar

La escasez de agua en Lagunillas persiste, por lo que representantes de la dirección de Ambiente municipal solicitarán a Hidrolago en los próximos días realizar una inspección técnica del embalse de Burro Negro y practicarle mantenimiento. El reacondicionamiento de la planta es necesario y permitirá ofrecer un servicio eficiente a los habitantes de la Costa Oriental del Lago. 

Un promedio de 403 litros de agua por segundos se bombean para abastecer a Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Santa Rita y Valmore Rodríguez. La cantidad es insuficiente. Maribel Morillo, directora de Ambiente de Lagunillas, precisó que desde hace más 30 años sufren el malestar y para abastecer a las comunidades solo cuentan con camiones cisternas que atienden a la parroquia Venezuela y la zona rural de El Danto; el resto se las debe ingeniar.

Mientras, los habitantes de los sectores rezagados tienen que madrugar cada tres a cuatro días para obtener el líquido. Oraida Montero, habitante del barrio Libertad, lo confirmó. Hasta 25 bolívares por pipa ha pagado para surtir los tanques de su vivienda. “Buscamos dinero de donde no tenemos para tener agua en la casa, comprarla es una renta que obligados tenemos que pagar”. 

Y es que el sector donde reside está ubicado en la parroquia Libertad, la zona más crítica del municipio. Ahí el agua es un lujo en sus más de 30 sectores. “En nombre de la comunidad le hago un llamado a Hidrolago para que trabaje por ofrecernos un servicio óptimo”. 

Hasta dos semanas la dama y sus vecinos han “montado guardia” durante noches y madrugadas esperando que la bombas succionen un poco de agua, pero solo desprende aire a veces acompañado de barro.

Falta de mantenimiento

La falta de mantenimiento del embalse de Burro Negro ha generado su sedimentación. Se necesita una inversión de 400 mil bolívares fuertes para realizar los estudios de batimetría y determinar el grado de sedimento existente. 

“Esperamos que el personal del Hidrolago nos acompañe y podamos resolver el problema”, dijo la directora de ambiente.

 

Hospital de Cabimas sin agua

Jesús Lunar, Secretario General de el Sindicato Único de Empleados de Sanidad (Sunepsas) en la Costa Oriental del Lago (COL), explicó que la falta de agua en el Hospital General de Cabimas aún no se ha resuelto.

“Aún cuando el hospital recibe a diario camiones que llenan el tanque, es insuficiente y ahora las bombas no se encienden regularmente, por temor a que se dañen y todo se torne peor”. De agravarse la situación, los empleados deberán reducir las horas laborables, tal y como lo establece su contrato colectivo.

Fuente: http://www.laverdad.com/zulia/23076-en-lagunillas-el-agua-llega-cada-cuatro-dias.html
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice