Cartografía también revela altas concentraciones de arsénico en el norte

30/06/2014
Norma ambiental para arsénico es de 33 ppm. Mapa detectó hasta 465 ppm en Camarones.

No sólo la cercanía a faenas mineras o relaves son fuente de contaminación con metales pesados. El mapa geoquímico ya ha revelado una gran presencia de estos componentes en forma natural que se transforman en un problema de salud pública para las comunidades del norte.

Iván Romero, alcalde de Camarones, Región de Arica y Parinacota, señala que en su comuna existen tres lagunas de colores que son de una belleza escénica única y de gran atractivo para los turistas, pero que contribuyen a la contaminación del tranque que los abastece de agua. “Estamos orgullosos de laguna roja verde y amarilla, son majestuosas, pero de ellas emanan una gran cantidad de metales pesados que caen al tranque Caritaya que almacena 44 millones de metros cúbicos de agua”, dice la autoridad.

Juan Pablo Lacassie, geólogo del Sernageomin, explica que para medir el nivel de los ocho metales pesados se guían por la norma norteamericana (PEC) para sedimentos fluviales. En Camarones se han detectados hasta 465 ppm, siendo que la norma es de 33 ppm (ver infografía).

Para enfrentar este problema, la municipalidad encargó un estudio y adicionalmente instaló plantas de tratamiento de aguas para que la población no se vea afectada con el arsénico. También reparten todos los días agua en camiones aljibes a sus 679 habitantes, los que tienen prohibido tomar agua directamente de cualquier curso de agua natural.

Pronto instalarán otros equipos para filtrar los metales pesados utilizando algas. En Chile, está tecnología la están desarrollando universidades, como la de Concepción. Roberto Riquelme, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta universidad, trabaja en un proyecto denominado AlgaeFilter que busca justamente filtrar estos componentes. “Una de las ventajas que las algas son buenos bioacumuladores de metales y la otra es que éstas se biodegradan”, explica el investigador.

La presencia de arsénico ambiental en esta localidad también ha sido objeto de estudios de paleopatología. Un examen de 1988 a 31 momias del valle reveló que el 100% de ellas tenía vestigios de este metal.

El mapa geoquímico también registra la información de otros metales pesados, como el cinc, que en río Hurtado, Región de Coquimbo, se presenta en 4.374 ppm y la norma es de 459 ppm

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice