El Ciclo del Agua

20/11/2006

ANTECEDENTES

La energía proveniente del sol calienta el agua de ríos, lagos y mares. Parte de esa agua se evapora, es decir, pasa a la atmósfera en forma de vapor. También se evapora el agua que contiene el suelo y la que es eliminada por los organismos vivos.

Cuando el vapor de agua llega a zonas altas de la atmósfera, donde la temperatura es muy baja, se condensa convirtiéndose nuevamente en liquido. De este modo, se transforma en diminutas gotas que, al agruparse, originan las nubes. Luego, pueden precipitar sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve, o granizo, de acuerdo con la temperatura del lugar.

La mayoría del agua cae sobre los océanos, ya que estos cubren la mayor parte de la superficie terrestre. El agua de lluvia que precipita sobre los continentes, o la que se origina al derretirse la nieve o el hielo, puede desplazarse formando ríos y arroyos, acumularse en lagos y lagunas o infiltrarse en el suelo. Con el tiempo , esos cuerpos de agua llegan al mar.

Los cambios de estado y los desplazamientos que el agua experimenta en la naturaleza reciben el nombre de ciclo del agua . La cantidad de agua que hay en la tierra es siempre la misma; lo que se modifica es la forma en que se encuentra. Puede presentarse como agua liquida en los mares, ríos y lagos; como vapor en la atmósfera o como hielo en los glaciares.

La importancia del agua

El más grave problema ambiental que padecen muchas de las poblaciones urbanas se origina a partir de un compuesto simple y común: el agua.

Hay actualmente, en la superficie del globo terráqueo, la misma cantidad de agua dulce que había hace millones de años, un 40.000 Km , pero mientras que en 1.920 había en el planeta 1.000 millones de habitantes, actualmente hay más de 5.500 millones y habrá más de 6.000 hacia el año 2.000.

Desde que comenzó la era industrial (fines de siglo XIX) la demanda de agua aumento espectacularmente debido a la utilización del agua en los procesos industriales, el gran aumento de población y también al mejoramiento de la calidad de vida del hombre . Esto implica una importante demanda de agua para la higiene personal , la de su hábitat, la de sus alimentos , vestidos y demás objetos cotidianos.

El uso domestico, la producción industrial y la actividad agrícola contaminan el agua con gran variedad de residuos

Los contaminantes del agua pueden ser:

•  Sustancias tóxicas;

•  Materiales que normalmente no afectan la salud pero cuando se acumulan resultan perjudiciales;

•  Organismos generalmente microscópicos que producen enfermedades .

Según la Organización Mundial de la Salud : ´´ el agua esta contaminada cuando su composición esta alterada de tal modo que no reúne las condiciones necesarias para algunos de los usos a las que se la hubiera destinado, en su estado natural.

En los cursos de agua, la acción de los organismos descomponedores mantienen aproximadamente siempre igual la concentración de las sustancias disueltas. Este proceso natural ocurre muy lentamente y se conoce con el nombre de auto depuración de las aguas. Cuando el hombre descarga en el agua excesivas cantidades de materia orgánica y otras sustancias, resulta imposible el proceso de autodepuración.

Además, la materia orgánica, especialmente los desechos fecales humanos que se vierten al agua pueden contener o hacer proliferar microorganismos que causan enfermedades, como por ejemplo la fiebre tifoidea, el cólera, la diarrea infantil o la hepatitis . Estas enfermedades se producen cuando se utilizan las aguas contaminadas para beber o para la higiene personal, de utensilios o de alimentos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud , en los países en desarrollo , de cada diez personas enfermas, tres mueren por ingerir agua contaminada.

Cuencas sedimentarias

El material transportado por los agentes de erosión , es decir los sedimentos, se depositan en zonas bajas de la corteza terrestre formando cuencas sedimentarias. Las mas importantes cuencas sedimentarias son los mares los océanos y los lagos.

Con el paso del tiempo allí se construyen las rocas sedimentarias. Mientras que la erosión es la parte destructiva del modelado del relieve , la sedimentación incluye diferentes procesos de construcción .

EROSIÓN

En todos los paisajes podríamos comprobar que agentes externos como el agua, el viento, las variaciones térmicas, los componentes del aire y los seres vivos, producen, por separado o combinados, rotura o desgaste de la roca y transporte de las partículas o fragmentos resultantes. Este conjunto de fenómenos se conoce como erosión.

La acción de fuertes vientos, desgastó las rocas en forma despareja del Valle de la Luna. El viento es al mismo tiempo un agente de meteorizacion y de transporte.

En las costas patagonicas, el principal componente del paisaje es el mar. Las olas chocan contra los acantilados y arrancan trozos de piedra que son transportados hacia el interior del océano. Pueden depositarse o ser arrastrados por las corrientes marinas hacia otras costas.

En el río Primero en las sierras cordobesas, debido a las diferencias del nivel en el relieve, el río corre velozmente, arrastra las piedras del fondo y las desgasta unas contra otras, redondeándolas. A medida que la pendiente disminuye, el río es menos rápido y los materiales , en lugar de ser transportados, se depositan en su lecho.

Agentes de erosión

  1. En las regiones secas el viento transporta granos de arena que golpean y pulen las rocas expuestas.
  2. Las olas carcomen las costas abiertas. Así se forman los acantilados que pueden tener una altura de 1 a 100km o más.
  3. El agua corriente remueve y arrastra fragmentos de la roca, abriendo el cauce del río, que tiene una típica forma de V. Cuanto más lenta es la corriente del río que se forma, menor es la erosión que provoca.
  4. Una vez formado el río, también erosiona las costas especialmente en el lado exterior de una curva.
  5. Los glaciares en su desplazamiento rompen la roca y arrastran el material flojo abriendo un típico cause en U.
  6. El golpeteo de la lluvia sobre la roca hace saltar las particulas sueltas que pueden desplazarse hacia abajo cuando el terreno es inclinado formando aluviones o coladas de barro.
Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice