Inventaron un procedimiento para quitarle al agua metales pesados

16/08/2007

La tecnología siempre avanza con la finalidad de solucionar un problema al ser humano. Desde contaminar menos hasta evitar enfermedades, el desarrollo de técnicas y tecnologías permite disminuir el impacto que el desarrollo tiene sobre la sociedad, medioambiente y nosotros mismos. Esto lo podemos palpar en este Tema de Interés, donde científicos argentinos desarrollaron una técnica que permite mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Carlos Cañella creó, junto con un grupo de biólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un filtro que purifica el agua de los metales pesados como mercurio, uranio y arsénico. El invento apunta a solucionar graves problemas de contaminación en el agua y el trabajo se basó en antecedentes de presencia de uranio en Lomas de Zamora
.


Crearon un filtro por la contaminación del agua en Lomas, según contó el biólogo
 
Ante el grave problema de contaminación de agua a raíz de los metales pesados provocados por causas naturales y desechos industriales, un biólogo creó un filtro que podría ser la solución para buena parte del territorio bonaerense, y se basó en un caso aislado de Lomas de Zamora.

Un grupo de investigadores argentinos encabezado por el biólogo Carlos Cañella creó un filtro de agua que retiene los metales pesados como arsénico, cromo, mercurio, uranio y sinc, que son nocivos para la salud y con el tiempo pueden provocar cáncer cutáneo en el caso del arsénico, y hasta trastornos cardiovasculares y renales.

trata de la obtención de un compuesto sintético el cual permite retener químicamente todo tipo de metal pesado mediante la utilización de un mineral llamado magnetita. Este descubrimiento fue trasladado en un artefacto filtrante domiciliario para que pueda solucionar el problema en los hogares.

El sistema se basa en un filtro de óxido de hierro ultra puro -que tiene una duración de un año y medio- que provoca que el metal quede sobre la superficie y dentro del filtro se ubiquen millones de esferas. A medida que pasa el agua los contaminantes quedan adheridos y limpian el contenido del líquido.

Según explicó Cañella, la investigación se basó en los antecedentes de uranio en el agua que poseen según él algunos barrios de Lomas de Zamora. Además, muchos otros puntos del país registraron un alto contenido de metales en el agua, varios de ellos por vertidos industriales.

“Lomas posee un grado de contaminación considerable. Conocemos que hubo gente que sufrió intoxicación crónica con mercurio. Alguna personas estaban utilizando hace un años el filtrante nuestro y solucionamos la contaminación”, detalló Cañella.

Y detalló: “Esto comenzó cuando en Lomas iniciaron denuncias de contaminación con uranio, y este elemento lo usamos para retener uranio por las inquietudes que se registraron en ese distrito, y ahí nos dimos cuenta que frenaba todos los metales pesados además de sacar el olor a cloro y eliminar las bacterias”.

El equipo de investigadores se formó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en la actualidad su descubrimiento tuvo reconocimiento internacional. Tal es así que se encuentran trabajando con el gobierno canadiense, ya que en ese país padece un alto contenido de metales en el agua.

El invento tiene 8 centímetros de altura, 6 de diámetro, que puede ser conectado a cualquier tipo de canilla, está siendo comercializado en todo el país por un valor de 500 pesos y permite filtrar 150 mil litros de agua.







Fuente: http://www.inforegion.com.ar/

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice