Sistema de riego por goteo

05/02/2008

Este sistema de riego por goteo es un sistema mecanizado a presión que permite que permite aplicar agua gota a gota sobre la superficie del suelo en el que se desarrolla el sistema radicular del cultivo, se produce un humedecimiento limitado y localizado. El agua se vierte en pequeños volúmenes de unidad de tiempo y a baja presión mediante emisores o goteros insertados en una tubería lateral de distribución, los cuales son absorbidos por las raíces de la planta, aprovechándose prácticamente en su totalidad.

El riego localizado cubre en principio el conjunto de métodos que entrañan el humedecimiento de una parte del suelo, pero este término se aplica particularmente a las técnicas que llevan el agua al pié de las plantas, en la zona de las raices.

Trataremos aquí los métodos de riego localizado que se han llevado a cabo en los últimos veinte años. La principal característica es el aporte de pequeños caudales y pequeñas dosis de agua y de fertilizantes muy localmente en la zona de las raíces de los cultivos por medio de órganos de distribución tales como: goteros, boquillas, tubos porosos , cintas de riego, etc. Que pueden estar instalados encima o debajo de la superficie del suelo.

Las principales ventajas de este sistema son las siguientes: a) La eficiencia del, riego por goteo es la mas alta ( 90 a 95 %) y la distribución de las aguas es muy uniforma.

b) El régimen de aplicación (intervalos entre riegos y cantidad de agua). Puede ajustarse exactamente de acuerdo con las condiciones del suelo y del cultivo.

c) El sistema permite regar muy frecuentemente con pequeñas cantidades de agua, de manera de que el, suelo este permanente húmedo, con buena relación entre agua y aire.

d) Es posible aprovechar el agua las veinticuatro horas del día, sin supervisión continua de riego.

e) Este sistema no permite pérdidas de agua en los deslindes del predio y no se mojan los caminos ni parcelas vecinas.

f) Se aplica el agua que solo las raíces del cultivo son capaces de absorber, por lo que se evita mojar inoficiosamente otras áreas del terreno, lo que significa una economía en el recurso agua.

g) Contribuye facilitar el control de malezas la realizar el mojamiento solo en zonas localizadas, ya que el agua es entregada directamente al lado de las plantas y a lo largo de la línea de cultivo, quedando seca la superficie entre líneas. Tomando en cuenta de que el agua se entrega finamente filtrada y libre de semillas de maleza.

h) Este riego presenta facilidades para manejar caudales controlados, lo que presenta la ventaja de poder administrar, a través de riego fertilizantes y pesticidas solubles en Agua.

i) Es posible efectuar otras actividades agrícolas en el predio durante el riego, tales como fumigación y cosecha.

j) Los goteros dosifican su caudal, entregando gota a gota, de acuerdo a la capacidad de absorción del suelo y las necesidades del cultivo; así se minimizan las pérdidas por conducción y evaporación, como también la formación de costra superficial.

k) El goteo impide que se forme un ambiente húmedo, como ocurre con otros sistemas de riego ( surcos, tendido, aspersión, etc.), disminuyendo de esta manera las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades fungosas, tales como Botrytis en frutales, Además el follaje no se moja.

l) Este sistema es de alta eficiencia, aún en terrenos con topografías irregulares, en suelos poco profundos o con problemas de infiltración o en predios en que el recurso hídrico sea escaso. También tiene la ventaja que en la preparación del suelo para el riego por goteo no se requieren actividades especiales.

m) Este sistema de riego ofrece especiales ventajas para su aplicación en zonas que disponen de bajos caudales de agua, pero en forma casi continua, donde a travez del riego gota a gota es igualmente factible cubrir las necesidades hídicas del cultivo.

Por lo tanto su mayor brnrficio es integrar al suelo agróla comercial áreas con problemas de riego y que presentan condiciones agoclimáticaz apropiadas para rubros que respondan a la incorporación de tecnologías modernas con rentabilidad adecuadas. También hace posible explotar cultivos sensibles a enfermedaddes que se desarrollan en ambientes húmedos.

Por ultimo cabe destacar que la alta eficiencia de este sistema incide significaivamente sobre los rendimientos del cultivo, donde en algunos rubros, el solo incremento de la producción puede amortizar el gasto que significa implementar el sistema de riego por goteo.

DESVENTAJAS DEL RIEGO POR GOTEO

Los elementos básicos que componen un equipo de riego por goteo son los siguientes:

Unidad de bombeo Cabezal de control Red de tuberías Emisores o goteros Unidad de bombeo

El equipo de bombeo en un sistema de riego por goteo es una instalación con elementos de elevación mecánica que tienen por objeto aspirar le agua desde la fuente hídrica seleccionada e impulsarla, a presión,al cabezal de control tuberías. Este equipo se incluye en el caso de que no exista un desnivel positivo entre la fuente de agua y los terrenos a regar, que puedan generar la presión suficiente para el correcto funcionamiento del, sistema.

En forma normal la unidad de bombeo se ubica inmediatamente adyacente a la fuente de agua y debe estar protegida por una caseta ante las inclemencias del tiempo, también la fuente de energía eléctrica debe estar lo mas cerca posible, para no incurrir en gastos mayores de conducción al equipo.

La mayor parte de las instalaciones de riego localizado que requieren energía adicional utilizan bombas centrífugas de eje horizontal. Aunque también se utilizan con frecuencia bombas de pozo profundo cuando las captaciones son subterráneas.

Cabezal de control

Son grupos de elementos altamente especializados y cuya función es regular la presión, filtraje control de caudales de entrada y salida , y dosificación de fertilizantes o pesticidas administrados por el agua del riego.

Red de tuberías

El espaciamiento de las tuberías laterales esta dado en función de la separación de la plantación y pueden instalarse una o mas tuberías laterales por hilera.

La red de tuberías tien por lo general válvulas de corta, válvulas reguladoras de presión, válvulas de aire ( ventosas), válvulas de doble prepósito ( aire-vacío) y piezas especiales.

Las Válvulas pueden ser de operación manual o automática. Las válvulas de operación manual pueden ser esféricas, angular o de compuerta, el material de construcción puede ser variado, aunque generalmente puede ser PVC para presiones acordes con la presión de impulsión, sus diámetros varían de acuerdo con el dimensionamiento de las tuberías.. La diferencia entre las válvulas de esfera (bola) y las angulares y las angulares y compuerta, es que la primera es de cierre rápidos y las segundas de cierre lento.

Las válvulas de compuerta son de corta, eventualmente pueden servir para regular, utilizadas normalmente en redes de distribución de aguas. Las válvulas automáticas son del, tipo solenoide, que se comanda eléctricamente a distancia. Estas válvulas solenoides permiten controlar la operación del riego manual a distancia, o la operación automática mediante un programador que se instala en la caseta del cabezal de control.

La

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice
www.alessmode.com