De la Cantidad a la Calidad

19/03/2002

De la Cantidad a la Calidad

-------------------------------------------------------------------------------- Takashi Asano, galardonado con el Premio del Agua de Estocolmo 2001, tuvo una activa participación en el III Encuentro de las Aguas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Su carácter e interés por proyectar su experiencia lo ha llevado a convertirse en un puente importante entre los organismos de investigación, las entidades financieras y los gobiernos, especialmente de los países subdesarrollados, muchos de los cuales, áridos y semiáridos, ven en la falta de agua una limitante para el desarrollo y el bienestar de sus poblaciones.

Este ingeniero civil y medioambiental de origen japonés, radicado en Estados Unidos, ha señalado que la solución al problema de la escasez de agua dulce a nivel mundial, debido al crecimiento poblacional, pasa por lograr un uso inteligente del recurso, para lo cual existen los medios tecnológicos y de gestión. Este uso inteligente debe ir acompañado de una participación de toda la población, que debe aprender a valorar la importancia que este recurso tiene para el desarrollo. Dice que terminó el tiempo de preocuparnos por la cantidad de agua y hoy debemos enfrentar el desafío de la calidad del agua. ¿Qué aportan reuniones como este Encuentro de las Aguas para dar una solución real a los problemas que afectan a los países de América latina?

Estas discusiones y reuniones son una gran oportunidad para entender los problemas del agua en la región, muchos de los cuales son comunes a los distintos países de América latina. Estas charlas me han permitido comprender la relevancia que para ustedes tienen los diferentes temas relacionados con el agua y, a la vez, el encuentro significa una oportunidad para dar conocer qué es lo que sabemos y cuál ha sido nuestra experiencia.

¿Cómo debe enfrentar nuestra región el problema del agua?

Hemos iniciado una época en que el interés tiene que estar centrado en la calidad del agua, su uso eficiente y sustentable.

Más que ingenieros civiles necesitamos ingenieros medioambientales, porque llegó el momento de dejar de construir en forma tan intensiva para centrar nuestra preocupación en la calidad del agua y del medio ambiente. América latina, en la medida que avanza en el desarrollo, necesita agua más limpia para el turismo y la salud de sus habitantes, sin dejar de lado la agricultura y sus actividades productivas. Esto es razonable mientras se comprenda que cada solución a los problemas del uso del agua tendrá un costo, y los gobiernos tienen que saber cómo financiar cada nueva acción que se plantea. El Reconocimiento de Estocolmo Takashi Asano, ganador del Premio del Agua de Estocolmo 2001, nació en Sapporo, Japón, en 1937, y se trasladó a Estados Unidos en 1963. Este profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California recibió el reconocimiento por "su contribución al uso eficiente del agua en el campo de la recuperación, reciclado y reuso del agua, a través del desarrollo teórico, la investigación práctica y la adaptación y promoción de sus trabajos en todo el mundo".

A finales de la década de 1970, Asano lideró investigaciones en reuso del agua, que finalizaron en los que se conoce como la California Water Recycling Criteria, que es uno de los pilares de la mayoría de los proyectos internacionales relacionados con la recuperación y reciclado del agua.

Uno de los centros de atención de este investigador han sido los países pobres de las regiones árida y semi áridas, donde la escasez de agua afecta las posibilidades de desarrollo y atenta contra la salud y calidad de vida de las poblaciones. Su trabajo ha estado orientado a fomentar el desarrollo de proyectos de uso eficiente e integrado del agua, en cooperación con distintos organismos internacionales como El Banco Mundial, la FAO y la OMS.

Con más de 50 artículos y libros, ha puesto especial énfasis en la formación de jóvenes universitarios en ciencias e ingeniería del agua. La gran virtud de Asano ha sido su fomento al entendimiento del problema del agua y la búsqueda de soluciones participativas. ¿Cómo se puede lograr un buen uso del agua en países que dependen de la explotación de sus recursos naturales?

En la industria, la única vía sustentable es el concepto de "descarga cero". Es lo que debiera ser y hacia donde debieran proyectarse las industrias, reciclando y recirculando en forma permanente el agua que utilizan, lo cual, a la vez, permite un desarrollo equitativo entre los distintos usuarios.

De acuerdo a la experiencia de Estados Unidos ¿es el manejo de cuencas el mejor mecanismo para enfrentar el problema de los usos del agua?

No hay duda, la planificación y el manejo de cuencas es la forma como se debe enfrentar el problema, ya que todos los grupos involucrados tienen participación en la búsqueda de soluciones. Se debe trabajar bajo esquemas participativos y democráticos en el entendido que nunca habrá ni vencedores ni vencidos, ya que cada actor de la cuenca tendrá que ceder en algunos de sus requerimientos para satisfacer otros intereses.

De esta manera se logra, por un lado, mejorar la eficiencia y, por otro, mantener los equilibrios del sistema.El manejo de cuencas es también un proceso político y económico, por lo que es importante que las partes involucradas fijen los criterios de desarrollo y de conservación de los recursos naturales que desean mantener.

¿Cómo ha cambiado el uso del agua en el último tiempo?

Hasta hace algunos años, predominaban los intereses de la agricultura en la mayor parte del mundo. Hoy la agricultura sigue siendo importante, pero han surgido nuevas prácticas, como el turismo. El manejo de las aguas tiene que ir adecuándose a este cambio de intereses sin afectar el desarrollo y el crecimiento económico. Si pensamos que con el aumento de la población y de las economías necesariamente aumentará la demanda de agua, es indispensable que los países de América latina comiencen a promover y fomentar las prácticas de reuso y reciclado, de manera de enfrentar tanto el crecimiento de las necesidades como la protección del ambiente.

Fuente: Revista
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice