Premio del Agua de Estocolmo 2002

25/03/2002

Premio del Agua de Estocolmo 2002  El es el primer Latinoamericano en recibir el premio del Agua de Estocolmo. Las contribuciones científicas del profesor Rodríguez-Iturbe han tenido significado teórico y práctico importante para el desarrollo de la hidrología como geología. También han contribuido en mejorar la comprensión del sistema climático del planeta, donde la circulación del agua juega un papel decisivo.

 El hidrologista Venezolano Ignacio Rodríguez-Iturbe, actualmente profesor de la Universidad de Princeton, USA, fue laureado con el premio del Agua de Estocolmo del 2002, Stockholm Water Prize, básicamente por sus contribuciones científicas a la comprensión de la interacción entre el clima, el suelo y las estructuras de la vegetación, el agua superficial, las inundaciones y las sequías.Nacido en Caracas en 1942. Obtiene el título de Ingeniero Civil en la Universidad de Zulia en 1963, Grado de Maestro en Ciencias en el California Institute of Technology (1965) y Doctorado en Colorado State University en 1967.Sus campos de investigación se han centrado en la hidrología donde ha recibido reconocimientos mundiales de todo tipo.

Especial relevancia tienen sus trabajos sobre la estructura espacio-temporal de la precipitación y el desarrollo de las bases teóricas fundamentales para el diseño de redes meteorológicas de recolección de datos pluviales. Esta teoría se ha usado extensamente en muchas partes del mundo.  Mas recientemente Rodriguez-Iturbe ha liderado las investigaciones de fluvio-geomorfología especialmente en lo referente a la estructura fundamental en 3 dimensiones de las cuencas hidrográficas. Ha propuesto una nueva y original teoría que en forma integral describe dicha estructura y los mecanismos que la originan. Esta es de suma importancia para el manejo y desarrollo de cuencas hidrográficas así como para el estudio de fenómenos básicos de la geomorfología.

 Entre otros galardones ha recibido el Premio de Investigación Huber en 1975, es Miembro de la Academia de Ciencias de Latinoamérica desde 1983, Miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo desde 1988, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Génova, Italia en 1992, Premio México de Ciencia y Tecnología en 1994. Miembro de Academia Nacional de Ingenieria de USA,Medalla Horton,Medalla Macelwane,Premio Robert Horton,Conferencista Langbein todos 4 de la Union Geofisica Americana. Conferencista Horton de la Sociedad Meteorologica Americana,Premio V.T.Chow de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles,Premio Nacional de Ciencia de Venezuela (entre otros)     

Es actualmente:Theodora Shelton Pitney Professor of Environmental Sciences y Professor of Civil and Environmental Engineering en la Universidad de Princeton.

Fuente: Aguamarket
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice