dos mil tres Ano Internacional del Agua Dulce

09/04/2002

La UNESCO está plenamente consciente de la importancia decisiva del problema relativo a los recursos hídricos y de la necesidad de una campaña internacional de sensibilidad que induzca a una acción concreta a todos los niveles. La estrategia de comunicación e información pública incluirá la elaboración de folletos y de kits. Material educativo para los colegios, cintas de vídeo, documentales y un sitio web oficial para la conmemoración del Año están también siendo preparados con la ayuda del sector privado, de diferentes ONGs y de otros donantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al año 2003 como el Año Internacional del Agua Dulce. La Asamblea insta a todos los Estados miembros, al Sistema de Naciones Unidas y a todos los demás actores a "sacar partido al año para incrementar la conciencia sobre la importancia del agua dulce y a promover acciones a nivel local, nacional, regional e internacional".

Esta asamblea designó al Subcomité de Recursos Hídricos del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) como entidad coordinadora del Año Internacional del Agua Dulce, en reconocimiento de que este es uno de los pocos campos donde el Sistema de Naciones Unidas (24 agencias) actúa de manera cooperativa y colaborativa.

UNESCO Lidera las actividades

En su sesión número 22 (Ginebra, septiembre del 2001), el Subcomité de Recursos Hídricos del CAC invitó a la UNESCO, a actuar en su nombre como agencia líder en la coordinación de las actividades del Año Internacional del Agua Dulce. Este Escenario permitirá a la UNESCO jugar un papel destacado aportando a dicha iniciativa toda la amplitud de su mandato que integra las dimensiones sociales, culturales y políticas a los aspectos científicos y ambientales.

El Programa Hidrológico Internacional, como proyecto global de UNESCO en materia de agua dulce, será el motor que impulse este esfuerzo de todo el sistema de Naciones Unidas. El Consejo Ejecutivo de la UNESCO llamó a los Estados miembros, ONGs y organismos civiles como del sector privado para que voluntariamente aportaran recursos destinados a las actividades del Año Internacional, a nivel nacional y regional.

La UNESCO y la secretaría del Programa Hidrológico Internacional (PHI) entregó una serie de propuestas, dentro de las cuales destacan:
 
a) Organización de conferencias y simposios temáticos (en regiones prioritarias como África).

b) Producción de material impreso y audiovisual sobre el año destinado al público en general.

c) Publicación del Informe Mundial sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos por conducto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) y presentación del mismo en el Tercer Foro Mundial del Agua que se celebrará en Kyoto, Japón, marzo del 2003.

d) Difusión de los resultados de los estudios monográficos del WWAP, en particular los relacionados con las megalópolis (Tokio y Bangkok) y con cuencas fluviales en Tailandia, África Meridional y Sri Lanka.

e) Creación de un sitio Web dedicado al Año y vinculado al portal mundial del PHI.

f) Utilización y reorientación de todas las actividades pertinentes de la sexta fase del PHI durante el presente bienio a nivel local, nacional, regional e internacional en función de los objetivos del Año.

g) Aliento a los Estados miembros para que elaboren material de promoción y creen premios destinados a grupos específicos (jóvenes, mujeres, científicos) como contribución al Año.
 
La UNESCO esta plenamente consciente de la importancia decisiva del problema relativo a los recursos hídricos y de la necesidad de una campaña internacional de sensibilización que induzca a una acción concertada a todos los niveles.

Por ello acoge con satisfacción y apoya la iniciativa de la Asamblea General de proclamar el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce. Además hace un llamado a los Estados Miembros, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado a fin de que aporten contribuciones voluntarias para las actividades del Año en todos los niveles de modo que la UNESCO pueda desempeñar un papel activo en la preparación y celebración del Año.

El Año Internacional del Agua Dulce ofrece la oportunidad de acelerar la implantación de los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos. Este año servirá de plataforma de promoción de las actividades existentes y para iniciar nuevas iniciativas en el marco de los recursos hídricos a nivel internacional, regional y nacional. El Año Internacional del Agua Dulce deberá seguir los acuerdos alcanzados durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johanesburgo, agosto-septiembre de 2002), y deberá tener un impacto a largo plazo más allá del año 2003.
 
¿Qué es el PHI?

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) fue creado en 1975 por decisión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es un organismo cuyo objetivo es reunir iniciativas a nivel regional referentes al tema del recurso hídrico.

CONAPHI - Chile es el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional. Es un organismo nacional creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado directamente con el PHI de UNESCO en cuanto a orientación y políticas de acción

Acoge en su seno a un conjunto de organizaciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas, las que participan en él en forma permanente aportando un enfoque necesariamente interdisciplinario e intersectorial, en condiciones de enfrentar aspectos científicos u educativos de la hidrología y la gestión del recurso agua.

El Comité Chileno fue creado para asesorar al Gobierno en aquellos temas relacionados con el desarrollo y materialización del PHI, proponer proyectos nacionales y servir como enlace entre Chile y los estados miembros de la ONU y otros organismos técnicos internacionales.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Chile
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice