Aguas Subterraneas

01/08/2008

Señora Directora:

Me refiero a la carta de don Francisco Javier Errázuriz, de Cosayach, en la cual reponde otra mía sobre las aguas subterráneas:

1. Mi punto es muy simple: espero que los tribunales confirmen algo que siempre ha sido así en chile; esto es, que extraer aguas subterráneas desde los acuíferos sin tener un derecho de aprovechamiento que lo autorice es un delito. Esto es lo que, en mi opinión. conviene al país y mejor resguarda una explotación sustentable del recurso.

2. En este tema sólo por mi interés y dedicación profesional en materia de derechos de agua. No soy "defensor de SQM" ni actúo en su "respaldo".

3. Mi parecer en nada compromete a la Dirección General de Aguas. Hace 5 años que deje de ser su abogado, jefe y no mantengo ningún vínculo formal con ella. No obstante, y por lo que conozco a ese servicio, creo que compartiría mi opinión sobre esa materia.

4. La corte de Iquique recientemente ha anulado el errado fallo del juez de Pozo Almonte, lo que es un buen comienzo.

Pablo Jaeger Cousiño
Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice