Agua para el Desarrollo

15/04/2002
Los informes que prevén la escasez de agua en el mundo, así como su relevancia en diversas áreas, hacen inprescindible la generación de políticas para su buen aprovechamiento. El acelerado desarrollo del país en los últimos 15 años se ha basado de manera importante en la explotación de los recursos naturales, lo que ha significado una fuerte presión sobre sus recursos hídricos, sobre todo en un escenario donde gran parte de las aguas superficiales están comprometidas con los actuales usuarios.

A futuro, esta situación tenderá a agravarse como consecuencia de los nuevos requerimientos que impone el desarrollo. Al respecto se hace necesario señalar que la Dirección General de Aguas (DGA) estima tasas de crecimiento para el uso doméstico, minero e industrial, que significan que esas demandas de aguas se duplicarán en 25 años. Así lo señala Humberto Peña Torrealba, Director General de Aguas y Presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional, quien aborda el tema del agua y el desarrollo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua 2002.
 
¿Cuál es la importancia que le asigna al tema de los recursos hídricos para la población mundial hoy en día?

No cabe duda que el tema de los recursos hídricos desempeña, a nivel mundial, un papel de primera importancia para la vida de las personas y el desarrollo por su relación con la agricultura, la salud, la minería, la industria , el medio ambiente o la energía. Las enfermedades de origen hídrico, por ejemplo, representan a nivel mundial uno de los problemas de salud más graves, especialmente para la población infantil. Es así como las diarreas en Latinoamérica aparecen como la principal causa de muerte entre los niños de uno a cuatro años y esto depende estrechamente de la cobertura de abastecimiento de agua potable de los países. Por su parte, a nivel mundial la preocupación por la situación del agua es creciente, ya que se ha constatado que del orden del 20% de la humanidad no tiene las condiciones mínimas de abastecimiento de agua de calidad segura. Esto significa, ni más ni menos, que la inversión en el tema debiera duplicarse en los próximos años (cerca de 200 billones de dólares) y esos recursos financieros en la actualidad no están. Este será justamente uno de los temas centrales del próximo Foro Mundial del Agua que se realizará en Japón el año 2003.

¿De qué manera se relaciona el agua con el desarrollo de la agricultura?

La agricultura de riego constituye el principal usuario de agua en el país, con más del 85% de las extracciones. Lo más importante es que esas superficies regadas permiten el desarrollo de una agricultura altamente competitiva. En Chile por ejemplo, sólo el 36% de la superficie arable, produce el 100% de la exportación agrícola, la cual, por sí sólo constituye el 15% de las exportaciones totales del país. En este sentido, es notable el avance tecnológico que se está logrando en la aplicación del agua a las plantas, con el propósito de mejorar la calidad del producto y los rendimientos. Ahora, desde el punto de vista del empleo, la importancia del riego también es extraordinariamente alta. En Chile, los estudios muestran que los proyectos de mejoramiento de la seguridad de riego y de ampliación de las superficies regadas generan entre 2 y 3 veces el empleo directo permanente que existía previamente.
 
Estos recursos también juegan un rol fundamental para el desarrollo industrial. ¿Cómo explica esto?

Los recursos hídricos son decisivos para el desarrollo industrial, en especial por el peso de aquellas industrias intensivas en agua, como las relacionadas con los alimentos, celulosa y papel, entre otros.

Por otra parte, sectores como el minero, por ejemplo, se localizan frecuentemente en zonas extremadamente áridas, de modo que el agua se convierte en una condicionante decisiva para la materialización de los proyectos. En el caso del norte de Chile, se estima que cada litro por segundo permite la realización de inversiones en nuevos desarrollos mineros por el monto medio de un millón de dólares, y la obtención de dichos recursos hídricos ha tenido, en ocasiones, un costo que alcanza el 10% de las inversiones.

Ahora bien, en el sector turismo, muy importante en algunas zonas por su dinamismo y por su generación de empleos, está con frecuencia muy ligado a los recursos hídricos, ya sea para el desarrollo de las infraestructuras como para la definición de la oferta turística.
 
¿Cómo explicaría usted la importancia del agua como fuente de energía?

La hidroelectricidad en la región de América Latina y el Caribe representa el 64 por ciento de la energía eléctrica total, inclusive, en muchos países representa el 80% de sus fuentes de energía.

En Chile, en algunas épocas tuvimos sobre el 70% de la potencia eléctrica instalada de origen hidráulica. En la actualidad esa cifra se acerca más al 50%, pero debemos estar conscientes que sigue siendo la principal fuente energética propia y que actualmente se ha desarrollado menos del 20% de sus posibilidades.


Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice