Hechos y cifras del agua

07/08/2002
El agua es un elemento crucial no sólo para la existencia humana sino también para la salud y el bienestar de todas las formas de vida en nuestro planeta. El clima en la Tierra está supeditado al agua, que actúa como termostato climático y como cambiador mundial de calor; el agua absorbe más calor que la mayoría de las demás sustancias y sus propiedades facilitan más su retención que su pérdida.
 
Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua en igual medida. Así, por ejemplo, el cuerpo humano contiene en promedio casi 50 litros de agua y para sus funciones vitales debe reemplazar diariamente alrededor del 5% del total.

Las civilizaciones humanas surgieron y prosperaron en los lugares donde había agua. Pese a los adelantos tecnológicos, todavía dependemos excesivamente de un abastecimiento abundante de agua apta para el consumo.

Así como nuestras sociedades modernas se han vuelto más complejas, así también se ha complicado el uso del agua.

Como resultado de ello, los ciudadanos, el sector agropecuario y la industria compiten más que nunca entre sí por este mismo recurso limitado. Además, debido al crecimiento demográfico se cierne la amenaza de que el suministro de agua se vea rebasado por la demanda.
 
Analicemos los siguientes hechos y cifras:

• Del total de los recursos hídricos de la Tierra, aproximadamente el 97,5 % es agua salada y del 2,5% restante que es agua dulce, alrededor del 70% está congelada en los casquetes polares. Para un uso humano directo se puede tener fácil acceso a menos del 1% del agua dulce mundial, es decir, el 0,007% del total de los recursos hídricos de la Tierra. (OMS)

• Según las estimaciones, la población mundial llegará a 8 300 millones en 2025 y a 10 000 o 12 000 millones en 2050. (UNESCO)

• Se estima que alrededor de 1 200 millones de personas (el 20% de la población mundial) carecen actualmente de agua apta para el consumo. (UNESCO)

• La demanda mundial de agua se incrementó 6 o 7 veces en el último decenio, lo que equivale a más del doble de la tasa de crecimiento demográfico. (UNESCO)

• Las extracciones mundiales de agua han aumentado de 250 metros cúbicos por persona en 1900 a 700 metros cúbicos por persona en la actualidad. En el Canadá, esa cifra asciende a casi el doble, con lo cual el país ocupa, por este concepto, el segundo lugar después de los Estados Unidos. (Environment Canada)

• De continuar la actual estructura de consumo, dos de cada tres personas enfrentarán, ya en 2025, difíciles condiciones de vida en la Tierra por la escasez de agua. (PNUMA)

• Carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento alrededor de 2 400 millones de personas, entre quienes se cuentan los más desposeídos del mundo. (OMS)

• Por cada metro cúbico de aguas residuales contaminadas que se descarga en acuíferos y cursos de agua se vuelven no aptos para el consumo entre 8 y 10 metros cúbicos de agua pura. (UNESCO)

• La falta de agua salubre y de servicios de saneamiento adecuados, así como condiciones de vida deficientes, son los problemas ambientales prevalecientes que aquejan a los niños en los países en desarrollo. (UNICEF)

Hechos y cifras

Organismo Internacional de Energía Atómica

• Como consecuencia del desplazamiento de la población rural a zonas urbanas en todas partes del mundo, enormes cantidades de personas viven hacinadas en asentamientos sin servicios de saneamiento adecuados, agua potable o condiciones de vida ecológicas. (UNICEF)

• Los niños que viven en este tipo de asentamientos urbanos y de entornos de alto riesgo son propensos a sufrir enfermedades diarreicas y otras afecciones relacionadas con el agua y la higiene. (UNICEF)

• Cada año, alrededor de 3,4 millones de personas, niños en su mayoría, mueren víctimas de enfermedades relacionadas con el agua, y aproximadamente 2,2 millones de personas mueren por enfermedades diarreicas vinculadas a servicios insuficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene. (OMS)

• Más del 50% de la población de los Estados Unidos satisface su consumo de agua potable con aguas subterráneas; el 97% de los habitantes de zonas rurales de los Estados Unidos dependen de aguas subterráneas para el agua potable que consumen. (Groundwater Foundation)

• En el Canadá, el consumo diario de agua para usos domésticos y de jardinería asciende, en promedio, a 343 litros por persona. (Environment Canada)

• En regiones rurales de África, es frecuente que las mujeres y niñas tengan que transportar el agua desde fuentes situadas a 7,5 kilómetros de distancia de sus hogares; el recipiente de 20 litros que suelen cargar pesa 20 kilogramos. (WaterAid)

• Para los inodoros más antiguos se necesitan entre 8 y 20 litros de agua por cada descarga. Para los de diseño más reciente, como los que están en uso en Suecia y en el Brasil, se requieren entre 3 y 5 litros y para los inodoros de sifón usados en la India, sólo 1,5 litros. (HÁBITAT)

• Vendedores de agua suministran el líquido que consume alrededor del 20% de la población urbana de los países en desarrollo. Los pobres de las zonas urbanas pagan por el agua sumas exorbitantes que llegan a representar la mitad de sus ingresos. (HÁBITAT)

• En ciudades del mundo en desarrollo, hasta el 60% del agua purificada y entubada no se contabiliza por fugas y conexiones ilegales. (HÁBITAT)

• Para producir 910 kilogramos de papel se requieren aproximadamente 295 000 litros de agua; para producir 910 kilogramos de acero, alrededor de 86 300 litros de agua; para fabricar un litro de gasolina se necesitan diez litros de agua; y para cultivar un kilogramo de patatas, 1 000 litros de agua. (Environment Canada)
Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice