En las aguas residuales se encuentran todo tipo de sólidos, distinguiéndose entre ellos orgánicos e inorgánicos.
Los sólidos comúnmente se clasifican en suspendidos, disueltos y totales.
Todas la materia, excepto el agua contenida en los materiales líquidos, es considerada como materia sólida. La definición más generalizada de sólidos es la que se refiere a toda materia sólida que permanece como residuo de evaporación y secado bajo una temperatura entre 103-105 grados centígrados.
Sólidos disueltos: Los sólidos disueltos, a veces denominados sólidos filtrantes, son aquellos que pasan a través del medio filtrante cuando se determinan los sólidos suspendidos.
Sólidos disueltos totales: Indicador de la calidad de sales y sólidos disueltos en una muestra de agua. Existe una relación directa entre los sólidos disueltos totales y la conductividad, ya que ambos miden los compuestos iónicos disueltos.
Sólidos filtrables: Son aquellos que atraviesan un filtro que puede retener sólidos de diámetro mayor a una micra.
Sólidos flotantes/material flotante: Grasas, sólidos, líquidos y espuma removibles de la superficie de un líquido.
Sólidos sedimentales: Se determinan como el volumen de sólidos en un litro de desecho, que sedimenta después de una hora en un cono Imhoff. Se expresa en mililitros por litro.
Sólidos suspendidos: Material que permanece en suspensión en el agua residual y se determina como la cantidad de material retenido después de realizada la filtración de una muestra.
Sólidos suspendidos volátiles: Representan la fracción de sólidos suspendidos que se volatiliza a 600 grados centígrados.
Sólidos totales: Es la cantidad de materia que permanece como residuo después de una evaporación, entre 103 y 105 grados centígrados; de estos hacen parte los sólidos suspendidos y los sólidos disueltos.
Sólidos volátiles: Son aquellos que se volatilizan a una temperatura de 600 grados centígrados. Si los sólidos totales se someten a combustión bajo una temperatura de 600 grados centígrados durante 20 minutos, la materia orgánica se convierte a C02 y H20. Esta pérdida de peso se interpreta en términos de materia orgánica o volátil. Los sólidos que no se volatilizan se denominan sólidos fijos.