Dispositivo instalado en una tubería para controlar la magnitud y/o la dirección del flujo. Consiste esencialmente en un cuerpo y un disco o tapón ajustado a dicho cuerpo.
En una bomba o corriente de agua, el control del paso mediante un mecanismo.
La selección de una válvula para usarse en un sistema de tuberías depende de su aplicación. El espaciamiento de las válvulas y su tamaño dependerá de razones económicas. Regularmente, las válvulas se dimensionan ligeramente más pequeñas que el diámetro de la tubería y se instalan con un reductor a ambos lados.
En la práctica de las obras hidráulicas, es preferible mantener la base de la válvula al mismo nivel de la base de la tubería para evitar que se atrape aire; pero en el transporte de aguas residuales y sólidos, las invertidas deberán estar alineadas.
Al escoger el tamaño, el costo de la válvula deberá sopesarse contra el costo de la pérdida de carga a través de ella, aunque en ciertas circunstancias, sería deseable mantener libre todo el diámetro de la tubería para evitar la erosión o bloqueo.
Las válvulas aislantes se instalan frecuentemente a intervalos de 1 a 5 Km, siendo el espaciamiento una función de la economía y de los problemas de operación. Podría ser necesario aislar secciones de la tubería para reparar filtraciones y el volumen de agua que tendría que ser drenada para desecharse seria una función del espaciamiento de las válvulas aisladoras.
Las válvulas de arrastre son instaladas en el fondo de cada inclinación mayor en el perfil de la línea. Algunas veces, es prudente instalar válvulas de desvío de diámetro pequeño alrededor de las válvulas en línea, para igualar las presiones a traves de la compuerta y asi facilitar su apertura (la cual puede ser manual o por medio de un activador eléctrico o mecánico).