Una cámara de descompresión es un recipiente a presión utilizado en la superficie de buceo suministrado para permitir a los buzos para completar sus paradas de descompresión al final de una inmersión en la superficie y no bajo el agua. Esto elimina muchos de los riesgos de descompresión bajo el agua mucho tiempo, en condiciones de frío o peligroso.
A menudo, los términos "cámara de descompresión", "cámara hiperbárica" ​​y "cámara hiperbárica de oxígeno" se utilizan indistintamente. Los nombres reflejan los propósitos diferentes que las cámaras están diseñadas para, en vez de su capacidad. Cada uno es capaz de operar en función de los demás:
una cámara hiperbárica se utiliza para tratar a los buceadores que sufren de ciertos trastornos de buceo , tales como la enfermedad de descompresión
una terapia de oxígeno hiperbárico se utiliza la cámara en un hospital, o en el contexto deportivo para tratar a pacientes cuyo estado pueda beneficiarse del tratamiento con oxígeno hiperbárico, incluyendo los buzos.