Cloruro (Cl-: peso atómico 35.5; grupo VIlA, haluro)
Puesto que todas las sales cloruro son muy solubles en agua, es común encontrar al cloruro en las fuentes de agua dulce, en cantidades de 10 y 100 mg/l. El agua de mar contiene más de 30.000 mg/l como NaCl y ciertos pozos subterráneos salinos pueden llegar a estar saturados, con un 25% aproximadamente de NaCl.
Muchas formaciones geológicas fueron en alguna época rocas sedimentarias en el mar, de forma que no es sorprendente que contengan residuos de cloruros que se están filtrando de continuo en las fuentes de agua dulce.
El contenido de cloruro de los desechos es generalmente de 20-50 mg/l por encima de la concentración de la fuente de agua municipal, lo que causa el aumento gradual en la salinidad de los ríos cuando se van acercando de los manantiales al mar.
El intercambio aniónico es el único proceso químico capaz de eliminar los cloruros del agua; sin embargo, algunos procesos fisicos, como la evaporación y la osmosis inversa, pueden separar el agua en dos corrientes, una de ellas con un contenido reducido de cloruro y la otra con un conte-nido mayor.
El límite superior recomendado de cloruro en el agua potable es 250 mg/l, basado por completo en el sabor, y no en algún daño fisiológico conocido.