Las bacterias son organismos vivos, microscópicos en tamaño, se componen de una célula y son similares en funciones y procesos de vida a las plantas. Las bacterias requieren comida, oxígeno y agua para sobrevivir.
Ellas pueden existir sólo cuando el medio ambiente provee sus necesidades y al igual que los seres humanos producen residuos como resultado de su ciclo de vida. Las bacterias se pueden dividir en tres tipos: aeróbicas, anaeróbicas y facultativas
Son especies vivientes unicelulares que producen cambios en su estructura. En su mayoría son aeróbicas, pero algunas viven sin oxígeno. Pueden ser cultivadas y reproducidas en un medio orgánico no vivo.
Cuando ingresan (también los hongos y virus) a un ambiente en el que son ajenas se produce una contaminación biológica, que puede generar enfermedades como la fiebre tifoidea, hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis y otras infecciones.
1.- Organismo microscópico, rígido, fundamentalmente unicelular y carente de clorofila. Las bacterias llevan a cabo diversos procesos de tratamiento biológico, incluidas la oxidación biológica, la digestión de lodos, la nitrificación y la desnitrificación.
2.- Las bacterias son organismos procariotas unicelulares. Su modo habitual de producción es por escisión binaria.
Aunque algunas especies se reproducen sexualmente o por gemación. Si bien existen miles de especies diferentes de bacterias, su forma general encaja dentro de alguna de las tres siguientes formas: esféricas, cilíndricas y helicoidales.
El tamaño de las bacterias es muy variable. Los tamaños representativos son de 0,5 a 1 micra de diámetro para las bacterias esféricas, entre 0,5 y 1 micra de anchura por 1,5 a 3 micras de magitud para las cilíndricas (bastoncillos), y entre 0,5 y 5 micras de anchura a 6 a 15 micras de longitud en el caso de bacterias helicoidales (espirales).
Una bacteria simplificada está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rígida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable.
El flagelo es un medio de locomoción y los pelos que se extienden por fuera de la cápsula ayudan a la bacteria a sujetarse a las superficies.
El material genético está contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas.
3.- Microorganismo unicelulares procariontes, que se multiplican por división simple. Por su forma se clasifican en esféricas (cocos y micrococos), en bastoncillos (bacilos) y es espirales (espirilos). Muchas son heterótrofas, responsables de la putrefacción de la materia orgánica y de las fermentaciones. Otras son autótrofas fotosintésicas o quimiosintéticas. Pueden ser de vida libre, simbióticas o patógenas responsables de enfermedades en el hombre y otros seres vivos..a2pb{position:absolute;clip:rect(460px,auto,auto,450px);}what do you do when cialis doesnt work