Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. El actual modelo de desarrollo está soportado por la energía convencional (electricidad y combustible fósil). El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
Está en la naturaleza en diversas formas, por ejemplo como energía calórica o como energía cinética (o sea, energía que se transforma gracias al movimiento). La energía no se puede producir o destruir, pero una forma se puede transformar en otra, por ejemplo energía cinética en energía eléctrica (central hidroeléctrica).
Elementos fósiles que aportan energía como el carbón, el petróleo o el gas se presentan en reducidas cantidades y se utilizan para transformar la energía (por ejemplo en los motores de los autos). En un tiempo más estas materias primas que cuestan caro se van a terminar. Sin embargo, la gente se está esforzando en aumentar el uso de las energías renovables. la energía hidráulica, eólica y solar son inagotables, aunque limitadas.
El uso de la energía eólica y solar para utilizar la electricidad está ligado a altos costos y hoy en día avanza de manera lenta. Su mayor ventaja está en que es compatible con el medio ambiente.
Otro elemento que aporta de energía es el uranio, que se transforma en energía en centrales atómicas libres de emisiones de dióxido de carbono y de sustancias tóxicas y hoy en día proporciona un 17% de la producción de la energía mundial.
Igual que todas las demás formas de aprovecharla energía, está ligado a la emisión de sustancias dañinas (gases tóxicos de escape, por ejemplo), el mejoramiento de la tecnología para utilizar la energía solar va a preocuparse cada vez más de la investigación, incluso para que se use en los autos.