Las sustancia húmicas participan activamente en la descomposición de las rocas y minerales. Al igual que los compuestos orgánicos promueven la conversión de numerosos elementos hacia formas disponibles y asimilables para las plantas.
Los efectos de los ácidos húmicos sobre el suelo pueden clasificarse en:
- Efectos Físicos
- Efectos Químicos
- Efectos Biológicos
Efectos físicos
Los ácidos húmicos contribuyen a la estructura del suelo, por cuanto ellos aparecen usualmente en el humus como una sustancia semejante a un gel. Este gel se combina y recubre las partículas inorgánicas del suelo, para formar agregados. Estos agregados son muy estables y resistentes a la desintegración.
Comúnmente el humus brinda «cuerpo» a los suelos livianos y ayuda a prevenir la compactación en los suelos arcillosos pesados.
Los ácidos húmicos, a través del humus, mejoran la capacidad de retención de agua de los suelos, como resultado de la floculación y agregación de las partículas, aumentando los espacios capilares. También, como resultado de esta agregación, se incrementa la aereación del suelo. La erosión se reduce debido al mejoramiento de la estructura.
Efectos químicos
La función mas importante de los ácidos húmicos en el suelo, es el aumento de la capacidad de intercambio catiónico (CIC). La capacidad de intercambio del humus es del orden de los 150-300 m.eq/100 de suelo. Si no ocurrieran reacciones de intercambio de bases o cationes en el suelo, la disponibilidad de nutrientes para las planta se vería reducida fuertemente. Los ácidos húmicos y fúlvicos ayudan de dos formas a una mayor disponibilidad de nitrógeno por parte de las plantas:
a) estimulan a los microorganismos del suelo, que contribuyen a la mineralización del humus, liberando nitrógeno en forma de amonio y nitratos asimilables por las plantas.
b) Al formar parte del complejo arcilloso húmico, son capaces de retener los cationes amonio, evitando pérdidas por lixiviación.
Los ácidos húmicos, al formar parte del complejo arcilloso-húmico, retienen al potasio y evitan su pérdida por lavado. La acción de los ácidos húmicos como agentes quelantes o a través de sus función en las reacciones de intercambio catiónico hacen disponible más potasio para las plantas.
En suelos cuyo pH no es neutro, el fósforo es fijado rápidamente por el hierro y aluminio -en suelos de bajo pH-, y por el calcio en aquellos de pH alto. Los compuestos de fósforo resultantes son insolubles y no aprovechables por las plantas.
Los ácidos húmicos del suelos evitan dicho efecto perjudicial, formando complejos con el hierro, aluminio y calcio, liberando al fósforo en la solución del suelo, y dejándolo disponible para las plantas. Los efectos sobre el hierro y otros iones metálicos se producen como consecuencia de las propiedades quelantes del complejo arcilloso húmico.
Efectos biológicos
1) La actividad microbiana del suelo se ve estimulada y favorecida por los aportes de ácido húmico, que les sirven de nutrientes y se multiplican más activamente cuando mejor provisto esté el suelo de humus.
2) Los ácidos húmicos estimulan la permeabilidad de la membrana celular, la formación de raíces, la germinación de las semillas y favorecen una mejor actividad metabólica de las plantas..a2pb{position:absolute;clip:rect(460px,auto,auto,450px);}what do you do when cialis doesnt work