Desarrollo de membranas organo-siloxánicas por procesos sol-gel utilizables para recubrir electrodos sólidos y así, construir sensores electroquímicos selectivos a iones y moléculas.
Estos sistemas permiten detectar y calcular la concentración en medio acuoso de especies iónicas y moleculares concretas aún en presencia de otras substancias. Los electrodos selectivos así preparados pueden ser aplicados en el análisis de una gran variedad de iones y moléculas. Los sensores más eficaces desarrollados hasta el momento son específicos de iones plata, plomo, amonio así como de glucosa.
La selectividad que alcanza el sensor se logra gracias a que la membrana es de naturaleza hidrofóbica y a que durante su preparación se han incorporado agentes acomplejantes ionófilos, como los éteres corona que actúan como transportadores de iones (alcalinos en este caso) u otras substancias (enzimas) que producen una señal electroquímica específica por medio de un mecanismo de reconocimiento molecular.
Para lograr un funcionamiento adecuado del sensor electroquímico es necesario controlar no sólo la composición química, sino también la porosidad, la conductividad y la viscosidad del gel para facilitar la accesibilidad y puesta en contacto entre el componente sensible y el ion o molécula objeto de análisis..a2pb{position:absolute;clip:rect(460px,auto,auto,450px);}what do you do when cialis doesnt work