El pvc es un polímero termoplástico que se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80º C y se descompone sobre los 140º C. Cabe mencionar que es un polímero por adicción y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo. Posee una muy buena resistencia eléctrica y a las llama.
En la industria existen dos tipos de Pvc el rígido que se utiliza principalmente para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (ya que se oxida más fácilmente), por otro lado esta el pvc flexible que se utiliza para la construcción de cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados, etc.
Algunas de las principales características del Pvc son: Se puede volver flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (basta con unos segundos expuestos a una llama) y mantiene la forma dada una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificación, posee una alta resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad, buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace ideal y común para la edificación y construcción, es estable e inerte