Los microorganismos del agua cada vez son más resistentes. Por ello, la mexicana María Neftalí Rojas está dedicada a demostrar que el ozono es capaz de sanear las aguas residuales. Presentó su propuesta en el Primer Congreso Internacional sobre Tratamiento del Agua, la semana pasada en la Universidad Técnica Particular de Loja.
¿Para qué utilizar el ozono en el reciclado de las aguas residuales?
Para aprovechar el agua que consideramos no nos es útil y porque en muchos países se la utiliza sin tratamiento para riego agrícola. Antes eso no nos preocupaba y la gente se estaba enfermando. Estudios epidemiológicos demostraron que niños menores de cinco años y personas de la tercera edad tienen enfermedades gastrointestinales severas.
¿Cuál es la diferencia de desinfectar el agua con ozono y no con cloro?
El cloro nos ha servido para desinfectar el agua desde hace más de 100 años y nos libró de enfermedades. Pero en esa época los microorganismos del agua eran más fáciles de eliminar. Los contaminantes tampoco eran microorganismos resistentes como lo son ahora. Se sigue pensando en que los coliformes totales y fecales son los únicos indicadores biológicos de contaminación. Pero hay otros como el vibrio cólera y salmonella tifi que son más resistentes. Por eso se requieren oxidantes más poderosos y el ozono es el mejor para destruirlos.
¿Y hay bondades para el consumo humano?
La propuesta de reutilizar el agua residual tratada con ozono es para la agricultura o la industria. Para consumo humano, es aplicar el tratamiento con ozono sobre un sistema de agua potabilizada y contaminada con microorganismos. La principal bondad es evitar todo tipo de enfermedades gastrointestinales.