Un lecho de medios apilados o de dos capas (medio dual) es una respuesta para proporcionar una filtración de gruesa a fina en un patrón de flujo descendente. Los dos materiales seleccionados tienen distinto tamaño de grano y diferente gravedad específica. De ordinario, se usa antracita molida con arena de sílice.
Los granos de antracita, con una gravedad específica de 1.6 y un tamaño de grano de 1 mm, se asienta más lentamente que la arena, con una gravedad específica de 2.65 y un tamaño de grano de 0.5 mm, de modo que la antracita de grano grueso descansa sobre la arena de grano fino después del enjuague.
En un lecho típico de medio dual, se colocan 500 mm de antracita encima de 250 mm de arena. La antracita gruesa permite una penetración más profunda en el lecho y proporciona jornadas de filtro más largas a velocidades mayores de filtración. La arena fina pule al efluente. En condiciones normales, este medio dual puede producir un efluente aceptable para flujos bajos hasta de 40 lpm/0,1 m2 de área de lecho.
Así como el medio dual de grueso a fino es más efectivo que el filtro de un solo medio, pueden lograrse mejoras posteriores introduciendo bajo la arena un tercer medio de grano más pequeño y más pesado. El granate, con una gravedad específica de 4.5 y un grano muy fino, se asienta más rápidamente que la arena de sílice y puede emplearse como capa de fondo. Un medio múltiple típico contiene 360 mm de 1.0 a 1.5 mm de antracita, 200 mm de arena de sílice de 0.5 y 100 mm de granate de 0.2 a 0.4 mm. Este filtro opera con flujos grandes y ofrece una penetración más profunda y jornadas más largas para el filtro que los filtros de medio único o de medio dual..a2pb{position:absolute;clip:rect(460px,auto,auto,450px);}what do you do when cialis doesnt work