Parques eolicos aportaran el 15% de la energia electrica que genera Chile

21/09/2009

En la actualidad, esta energía limpia entrega apenas el 0,15% a la producción nacional.

J.C. ULLOA, M. ROVANO Y R. MARTÍNEZ Los vientos de chilenidad que cruzan la Patria en estos días serán utilizados al máximo para extraer electricidad a través de la energía eólica. En las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y del Biobío, calificadas como óptimas para captar la fuerza del viento, se construyen y proyectan 23 parques eólicos, que en su conjunto tendrán 1.800 MW de capacidad instalada.

La cifra corresponde al 15% del total que aportan las empresas generadoras con energía convencional (hidráulica y combustión de fósiles). En la actualidad, sólo el 0,15% de la generación es aportado por la fuerza del viento.

Este 15%, que se alcanzará en un plazo de dos años, supera con creces la exigencia que la Ley de Fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) impone a las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad de que -al menos- el 5% de la energía que compren sea limpia.

Viento y conectividad

La concentración de proyectos en estas cuatro regiones -cinco en construcción y el resto en evaluación ambiental- se explica por la combinación de vientos robustos y su cercanía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

El primer parque en operación, en Canela, tiene una capacidad instalada de 18 MW, y el segundo en partir será el parque Monte Redondo, en Ovalle. Con 19 aerogeneradores de 2 MW, cada uno aportará energía a un equivalente de 57 mil hogares.

Ello significa reducir 54 mil toneladas de CO {-2} al año, equivalentes a lo que eliminan 12 mil autos en la calle.

Las últimas dos torres de Monte Redondo serán instaladas después de Fiestas Patrias y la inauguración está programada para el 9 de octubre.

El proyecto más imponente en desarrollo es el parque eólico Talinay, con una capacidad instalada de 500 MW. Se instalarán 243 aerogeneradores en la comuna de Ovalle, en una franja de 12 km a lo largo de la Ruta 5 Norte.

"En la IV Región tenemos un factor de viento del 30%. Significa que de las 8.760 horas por año, el 30% del tiempo los aerogeneradores están funcionando. Es un nivel bastante elevado (la velocidad del viento supera los 10 metros por segundo). No es el más alto del mundo, pero sí se compara de forma favorable con muchas partes del planeta", explica el gerente general de Monte Redondo, Pascal Brancart.

La hélice comienza a rotar y acumular la energía en un generador con una velocidad mínima de viento de 7 metros por segundo. La energía acumulada se transporta por cables a una subestación, la que luego se entrega a la empresa distribuidora.

Potencial magallánico

Estudios han determinado que la Región de Magallanes ofrece una fuerza eólica que hasta duplica a las registradas en la zona centro-norte, pero tiene en contra la baja demanda eléctrica comparada con el resto del país y el escaso margen para rentabilizar la inversión requerida.

"Los parques eólicos en las regiones australes pueden llegar al factor por sobre el 45%, con vientos por sobre los 12 metros por segundo, pero todo se pierde porque faltan incentivos para desarrollar estos proyectos", dice el director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes, Arturo Kunstmann.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice