Antofagasta- en el desierto de Atacama tiene un total de 363 mil kilómetro cuadrados y según estudios resiente bastaría instalar paneles solares en una superficie equivalente al 1% de su superficie para cubrir toda la demanda eléctrica de Chile.
A lo anterior se suman niveles de radiación solar cercana a los 3.000 KW/hora por metro cuadrado al año. Lejos, los mas alto del mundo y solo comparables a los desierto del Sahara, en el norte de África y Mojave, en Estados Unidos.
Un potencial que están en la mira de universidades y fundaciones chilenas, además del gobierno que reactivaron el proyecto”Plataforma solar del Desierto de Atacama”.
El complejo, que demandara una inversión que bordea los nueve mil millones de pesos, será construido en un plazo de cinco años en terreno que el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta trasmita en el Ministerio de Bienes Nacionales.
“Si Chile empieza hoy a apostar por este tipo de tecnología, el 2020 estaríamos en condiciones de exportar (tecnología y energía) a países vecinos y de Centroamérica”, la iniciativa ya fue presentada al Congreso y al Ejecutivo, que inspira a que hacia el 2020 el 20% de la energía generada en Chile sea renovable no convencional.