En Coyhaique, siete sectores de los principales ríos de la región de Aysén fueron declarados en emergencia de plaga ante la presencia y propagación de la microalga invasora Didymosphenia Geminata, que al restar oxígeno a los cursos fluviales altera el ecosistema acuático y genera asfixia en los peces.
La diatomea, también conocida como “didymo”, tuvo un incremento violento en los últimos años en Nueva Zelandia. A Chile habría ingresado en equipos de pesca de turistas y deportistas extranjeros.
La resolución se declara emergencia de plaga dispone adoptar medidas y acciones para evitar la diseminación y propagación de la microalga. En los siete puntos de restricción se exigirá la desinfección de los kayaks, vestuario, calzado e implemento de quienes ingresen a sus aguas y se acentuaran los controles en pasos fronterizos a cargo de Aduanas. Se indico que la microalga se detecto en febrero del año pasado en Aysén y fue confirmada por organismos de Estado Unidos en abril de 2010, perdiendo un tiempo valiosos para evitar su propagación. Según el parlamento las medidas de emergencia deberían extenderse desde Temuco hasta Punta Arena.