SNA rechaza venta de aguas tratadas por parte de sanitaria
02/02/2011
La sociedad nacional de agricultura (SNA) rechazó públicamente la aprobación de las ventas de agua servidas tratadas por parte de la Superintendencia de Servicio Sanitario (SISS) a la empresa Aguas Andinas.
De esta manera apoyo a la Confederación de Canalistas, a pocos días de que se conozca el fallo que dictara La Corte Suprema en torno a la pugna entre Canalista y la Siss, por este tema.
El presidente del gremio agricultor, manifestó al respecto “La Superintendencia estaría asignando derechos del aguas al margen de la ley y sin tener facultades para ello”
Agregó que sólo la Dirección General de Aguas (DGA) puede otorgar esos derechos.
La Confederación de Canalistas ya ganó en la Corte de Apelaciones este litigio y en la SNA esperan que el fallo de la Suprema sienta un precedente a nivel nacional, ya que existe más de 265 plantas de tratamientos en Chile que podría vender el agua, en lugar de devolverle a sus cauces para que pueda ser usada por los agricultores.
El presidente de Federación de Productores de Fruta de chile afirmo que no nos podemos dar el lujo de perder un centímetro cúbico de agua en la agricultura, especialmente con la escasez que hemos tenido los últimos 10 años.
Tanto la superintendencia como Aguas Andinas no quisieron referirse al tema y esperan el fallo de la justicia.