Las lluvias estivales que esta semana han afectado a la zona del Norte Grande dejaron ayer los primeros damnificados en la precordillera de Antofagasta y sus efectos incluso se extendieron al litoral de Arica.
En Toconao, aldea ubicada a 38 km de San Pedro de Atacama, un aluvión de agua, barro, rocas y árboles arrasó siete casas, dejando 30 personas damnificadas.
La alcaldesa Sandra Berna informó que no hubo heridos ni víctimas y que las familias afectadas fueron albergadas en una escuela.
Alejandro Zuleta, dirigente de la comunidad indígena Likan Antai (atacameña), dijo que "necesitaremos más de un mes para reparar los daños".
Patricio Sandoval, director de la Oficina de Protección Civil de El Loa, señaló que a diferencia de días anteriores, el fenómeno conocido como "invierno altiplánico" se registró "a mayor altitud, lo que provocó que el caudal escurriera desde la Quebrada de Jerez, arrasara el pueblo y continuara su curso hasta el Salar de Atacama".
La Gobernación de El Loa, municipio, Ejército, Bomberos y operarios de empresas de la zona trabajan en el despeje de escombros. Vialidad habilitó ayer la ruta al Tatio sólo para vehículos todoterreno, y los pasos fronterizos de Sico y Jama siguen abiertos.
Pese a que la Dirección Meteorológica informó que las precipitaciones declinarán hoy, la Onemi mantuvo la alerta preventiva temprana hasta el domingo.
En Arica, la autoridad marítima declaró inhabilitados los balnearios Chinchorro y Las Machas, porque la bajada de los ríos Lluta y San José "hacen insalubre el baño y toda actividad en la costa". La medida se adoptó luego que muestras de agua arrojaran la presencia de más de mil coliformes fecales por 100 ml.
18 mm de agua cayeron en las últimas 48 horas en la localidad de Toconao, II Región. Siete familias quedaron damnificadas en ese pueblo cercano a San Pedro de Atacama. 1,2 metros fue la altura que alcanzó el aluvión en las casas que arrasó en Toconao. Cinco metros aumentó el cauce del río en la Quebrada de Jerez, ubicada a 3 km de Toconao.
Presencia de Aguamarket en Países como: