Crecimiento de diabetes y enfermedades cardiovasculares esta relacionada con las condiciones de acceso a agua y saneamiento
29/06/2011
Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el cáncer, están creciendo “alarmantemente” en el África Subsahariana por la denominada “transición epidemiológica”, provocada por la emigración de parte de la población de las zonas rurales a las urbes, donde los servicios básicos como agua potable o disposición de basuras son deficientes.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente y fundador de la African Medical and Research Foundation (AMREF) Flying Doctors en España, el doctor Alfonso Villalonga, durante la presentación en Madrid del “II Informe de Salud en África”, en el que se han analizado los principales indicadores sanitarios de los países del África Subsahariana.
spanAsimismo, el presidente de esta fundación ha subrayado que las poblaciones más vulnerables continúan siendo las mujeres y los niños, ante lo que ha indicado que por cada 100 000 niños mueren 620, o que por cada 100 000 mujeres que dan a luz fallecen 640.
AMREF es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. Sus proyectos se centran en luchar contra el sida, la tuberculosis, la malaria, entre otras, y dotar de agua potable y ofrecer educación a la población africana.