Con casi cinco meses de desfase y tras su publicación en el Diario Oficial, ayer entró en vigencia el decreto que establece un alza promedio de 1,2% en las cuentas de luz de los usuarios regulados o residenciales del principal sistema eléctrico del país: el Interconectado Central (SIC), que va desde la ciudad de Taltal a Chiloé y abastece al 94% de la población nacional.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que a partir de este incremento una cuenta tipo promedio de todo el sistema -que considera un consumo eléctrico mensual de 150 kWh- aumentará de $17.976 a $18.198. El reajuste anunciado tiene vigencia retroactiva a partir del 1 de mayo pasado, cuando estos nuevos valores debían entrar en vigencia. Dependiendo de las ciudades, la variación y la tarifa a cancelar varían (ver tabla). El desfase en la entrada en vigencia de las tarifas se debe a que la CNE debe esperar que el decreto sea revisado por la Contraloría. Lo anterior implicará que, además del incremento en la tarifa, las distribuidoras reliquidarán el incremento de los períodos de facturación ya transcurridos y lo cargarán en las próximas boletas en un número de cuotas que determina la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La CNE explicó que esta variación responde a la actualización semestral de los precios de los contratos de suministro que poseen las distribuidoras eléctricas del SIC. En buena medida, este incremento refleja las condiciones de escasez hídrica que el SIC experimentó en los primeros meses del año y al mismo tiempo el efecto de contratos que están indexados al costo marginal. Este último representa el costo de operar la central de generación más ineficiente del sistema, factor que a lo largo de 2011 ha estado influido por el diésel.
El modelo de licitaciones de suministro por parte de las distribuidoras eléctricas está en operación desde enero de 2010 y establece la figura del Precio de Nudo Promedio (PNP) que se compone de los precios contratados por las distribuidoras en el marco de este nuevo sistema.
Este factor se denomina precios de nudo de largo plazo. A lo anterior se suman los precios de nudo de corto plazo, que corresponden a la porción de energía que venden las distribuidoras y que aún no ha sido licitada, motivo por el cual se rigen por el sistema antiguo de fijación de precios por parte de la autoridad.
29 empresas de distribución eléctrica operan en el SIC.
4,83 millones de clientes residenciales y regulados existen en la zona que comprende el mayor sistema eléctrico del país.
$220 subirán en promedio las boletas en el SIC al mes, ascendiendo a unos $18.198.
Presencia de Aguamarket en Países como: