Impulsado por el fuerte crecimiento que durante este año ha evidenciado la industria salmonicultora local, el Gobierno está evaluando incrementar las patentes que las compañías de este sector pagan por cada concesión que utilizan.
Así lo comentó el ministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco de la cumbre sectorial que LarrainVial organizó el viernes.
"Estamos estudiando un aumento en las patentes que se pagan por las concesiones acuícolas en el país. Creemos que son muy bajas, y ahí podemos tener ingresos que nos permitan invertir en investigación. La idea es acompañar el desarrollo de esta industria no solamente con una institución, sino que también haciendo inversiones", dijo el secretario de Estado.
En la actualidad, por cada hectárea de concesión, las salmonicultoras pagan anualmente seis UTM (Unidad Tributaria Mensual), que actualmente equivalen a $231 mil. Cada área de cultivo tiene en promedio unas diez hectáreas, lo que supone una patente de unos $2,3 millones por cada concesión. En la ley del sector está considerado un aumento de este cobro a 10 UTM a partir de 2013.
Sin embargo, el Gobierno encargó un estudio para evaluar los incrementos posteriores de la patente. Según conocedores del tema, las primeras estimaciones apuntan a que las patentes acuícolas podrían llegar hasta las 40 UTM ($1,5 millones) anuales por hectárea de concesión.
Si este plan avanza, sería el segundo cambio que se introduce en esta materia en menos de tres años. El primero fue en 2009, tras la crisis del virus ISA, cuando esta patente acuícola subió de dos a seis UTM, con un incremento progresivo hasta 10 UTM.
Durante este mes estaría disponible el mencionado informe y se definiría el nuevo monto que tendrá la patente. Luego, esta reforma sería enviada al Congreso como un proyecto de ley, tal como sucedió con el aumento de las sanciones a los operadores que no cumplan con la regulación sanitaria del sector.
Un alza en las patentes impactaría la estructura de costos de las compañías que tienen la mayor cantidad de concesiones. Éstas son AquaChile, con 149; Marine Harvest, con 141, y Multiexport, con 86.
En el sector se comenta que la decisión del Ministerio de Economía se basa en las buenas perspectivas que presenta la industria salmonera.
El viernes, el secretario de Estado afirmó que en tres años este sector podría alcanzar envíos por unos US$ 5 mil millones.
Para este año está previsto que la industria salmonicultora alcance una producción de 650 mil toneladas brutas, totalizando exportaciones en torno a los US$ 3 mil millones.
Presencia de Aguamarket en Países como: