09/12/2011
José Antonio Galilea explicó que en la Región de Coquimbo se prevé el año 2012 tanto o más complicado que el actual.
Equipo de Regiones
El Gobierno decidió extender hasta el próximo año la emergencia agrícola en la IV Región ante la sequía que afecta a la zona. Esta determinación podría incluir a las regiones de Atacama y de Valparaíso, tras una evaluación de antecedentes técnicos.
Así lo informó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante una visita a la localidad de San Pedro de Atacama. Galilea sostuvo que ante la crisis hídrica, que ya se prolonga por seis años en la Región de Coquimbo, se prevé el año 2012 tanto o más complicado que el actual para el sector. Asimismo, aseguró que por la situación climática, "también en zonas del Maule y de O'Higgins están las condiciones para avanzar en la declaración de la emergencia agrícola".
Inversiones
Los gobiernos regionales de Atacama, Coquimbo y Valparaíso están aplicando contingencia para asegurar el agua para riego y el consumo humano.
En la Región de Coquimbo se destinaron fondos de emergencia por $2.600 millones para mejorar 21 sistemas de agua potable rural. Otros $1.200 millones se destinaron a mejorar canales matrices, bombear agua desde el embalse La Paloma y cavar nuevos pozos en la zona de Limarí. A ello se suma un plan que hasta el año 2014 implica $42 mil millones entre obras y estudios. La idea es aumentar en siete el número de embalses (hoy existen ocho construidos y siete en funcionamiento). Uno comenzará a construirse este año en la comuna de Combarbalá, con una inversión de $33.832 millones.
En la Región de Valparaíso está vigente hasta el 31 de diciembre el decreto de emergencia agrícola en 23 de las 36 comunas continentales de la región. Esto ha permitido, entre otras medidas, que el Indap haya invertido más de $1.000 millones y que el Consejo Regional haya destinado $876 millones para ir en ayuda de agricultores, con entrega de forraje para los animales y mejoras en los sistemas de riego.
El intendente de la V Región, Raúl Celis, explicó que es pertinente que se extienda la emergencia agrícola hasta el próximo año por la crisis hídrica.
En Atacama, pese a la construcción de pozos de extracción de agua, se mantienen cortes de suministro en zonas populosas de Copiapó, como Paipote, afectando a unas 20 mil personas.
El gobierno regional estudia construir una planta desaladora o extraer agua desde las cuencas altiplánicas, pero la demora en esas decisiones ha sido criticada incluso por los empresarios locales, como la Corporación del Desarrollo de Atacama.
Los intendentes de Atacama, Ximena Matas, y de Coquimbo, Sergio Gahona, viajaron a Israel para conocer técnicas desarrolladas por este país en lugares con poca agua. "Hemos conocido proyectos relacionados con el reciclaje de agua, el tratamiento de aguas servidas y mejoras en los puntos de captación, que son perfectamente aplicables en nuestras regiones", dijo Gahona.
En este ambiente, ayer cayó una leve llovizna en Combarbalá, que en nada ayuda a la profunda crisis hídrica que afecta a la región.
Fuente: emol