
Estudio de la uc midio la huella de carbono de la isla y recomendo una serie de medidas para reducirla y hacer de rapa nui un territorio sustentable.
paula leighton n.
andar mas en bicicleta, crear un sistema de transporte colectivo eficiente, usar paneles fotovoltaicos y colectores solares para reducir el consumo de petroleo y gas, reducir la cantidad de ganado y limitar la frecuencia de vuelos semanales son algunas de las recomendaciones que, de implementarse, contribuirian a que isla de pascua se convierta en un territorio más sustentable y un ejemplo a seguir para otras islas y regiones aisladas del pais.
Las propuestas son resultado de la primera medicion de huella de carbono territorial realizada en chile, a cargo del instituto de estudios urbanos y territoriales (ieut) de la u. catolica. en otras palabras, lo que se midio fue la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que la isla aporta a la atmosfera anualmente.
hallaron que esta es de 59.448 toneladas de co {-2} equivalente. es decir, lo mismo que absorben 8,6 millones de arboles al año. calculado por habitante, equivale a 4,4 toneladas per capita, lo mismo que los habitantes del continente.
sin embargo, debiera ser mas facil para isla de pascua reducir su huella, porque es un territorio diminuto, que concentra a muchos organismos publicos relevantes para la toma de decisiones, en ese sentido ya hay mucha voluntad dentro de la isla para hacer cambios y avanzar hacia la sustentabilidad, explica solange rencoret, investigadora del ieut.
el estudio auspiciado por la embajada britanica y apoyado por el municipio determino que las principales fuentes de gases invernadero son los aviones que llegan a la isla (46%), el ganado (13%), la generacion de electricidad (10%) y el transporte de combustible (10%).
iniciativas en camino
la alcaldesa de rapa nui, luz zasso, señala que algunas de las recomendaciones del estudio ya se venian implementando en la isla. Entre estas menciono la conformacion de una mesa ganadera, el compostaje de residuos domiciliarios, el reciclaje de vidrio que convierten en losas de hormigon y el de metales, botellas plásticas y aceite, que se envian por barco hasta el continente. Ademas, en los proximos tres meses comenzaremos a instalar luminarias fotovoltaicas en todas las plazas de la isla.
zasso agrego que la actual frecuencia de 12 vuelos semanales en temporada alta y seis en baja "es una cantidad prudente para la capacidad e infraestructura de la isla. su objetivo, señalo, es reducir en 20% las emisiones locales y en 15% las externas en los proximos cuatro años.
Fuente: http://diario.elmercurio.com/2012/03/14/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/9b25c22e-512b-49bc-b9c3-2f0ebecd2237.htm