La idea es que pescadores puedan producirlo y generar un negocio.
MATÍAS ROVANO BUSTOS
Puerto Aldea, 15 kilómetros al sur de Tongoy, en Coquimbo, podría ser como cualquier caleta. Pero no: en ella se trabajan proyectos eólicos y solares para convertirla en la primera localidad de este tipo en ser carbono neutral del país.
Además, abunda la salicornia, planta que puede vivir nutriéndose con agua marina y con la que se produce biodiésel.
Ingenieros de la U. de La Serena se dieron cuenta de ello y comenzaron a experimentar.
Con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) iniciaron estudios con 3.800 plantas, en un terreno de una hectárea.
Tras un año de crecimiento, la planta es cortada y calentada en un tambor junto a un solvente, para obtener aceite. "El solvente arrastra las partículas del aceite y este decanta", explica David Gómez, coordinador del proyecto.
Luego, dice el químico Jorge Adasme, este se mezcla con algún tipo de alcohol para obtener el biocombustible.
La idea es traspasar el método a los pobladores, para que puedan fabricar a escala mayor el producto, que puede hacer funcionar cualquier tipo de motor diésel. Y no es todo: genera bajas emisiones de CO {-2} , por lo que sería más útil en faenas mineras.
Entre los vecinos la idea es vista con buenos ojos, pues también podrían abastecer a los botes.
"Nos abaratarían muchos costos. Por eso pensamos tener instalaciones para lograr el financiamiento y seguir usándolo", comenta Juan Hidalgo, presidente de la junta de vecinos de Puerto Aldea.
Fuente: http://aguamarket.blogspot.com/2013/05/fabrican-biodiesel-con-planta-que-crece.html