22/07/2013
Este avance se debería a la mayor necesidad de servicios en un sector que debe combatir bajas en la ley y paralización de proyectos.
A pesar de la crisis, siguen creciendo. Eso es lo que ha pasado con los proveedores mineros que según Achilles, con cifras extraídas de la tributación anual de 705 empresas, aumentó su facturación promedio en 12%.
Tomando en cuenta los datos entregados por las empresas a la autoridad, la compañía especializada en la certificación de proveedores para la minería y la construcción, definió que la facturación promedio de las empresas proveedoras llegó a US$ 27,3 millones anuales.
En todo caso, "la cifra debería tener una alta dispersión, porque los grandes proveedores facturan más de US$ 2 mil millones", explica Pascual Veiga, presidente del gremio de los proveedores, Aprimin.
Según Achilles, el 34% de los proveedores factura anualmente más de 100 mil UF, y solo el 7% vende hasta 2.400 UF.
Malas noticias son buenas noticias
Hoy el rubro de las proveedoras de la minería ronda las cuatro mil empresas y, explica Daniel Barreda, gerente general de Achilles, han subido su facturación por una serie de factores coyunturales.
Por ejemplo, aunque en general la minería ha visto un descenso en sus proyectos (el 40% de la cartera anunciada ha sido paralizada), los proveedores podrían incluso beneficiarse de estas noticias pues los contratos de mantención y venta de servicios a la minería se mantienen con las faenas que continúan en operación, e incluso suben cuando estas buscan reducir costos pues, si no compran nuevos equipos, hay que mantener los antiguos.
Según Achilles, el 87% de los proveedores son prestadores de servicios, principalmente de apoyo general a las faenas e Ingeniería (ver recuadro).
Además, el 40% de las empresas del sector son pequeñas.
Como explica Veiga, la baja en el mineral también ha "ayudado" al sector, que ha debido aumentar sus servicios, pero también el uso de maquinaria, que debe trabajar más al necesitar remover más material para lograr la misma producción de mineral.
Fuente: http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=47944