Agua limpia y jabon impulsan el crecimiento en los ninos
06/08/2013
Revisión de estudios demuestra que aplicar medidas de higiene hace que los niños menores de cinco crezcan medio centímetro.
Basta con proporcionar agua limpia y jabón para que los niños sean más altos, indica una revisión científica realizada por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y WaterAid.
De acuerdo al estudio, la mejora en la calidad del agua y el lavado de manos puede añadir medio centímetro en promedio a la altura de los niños menores de cinco años.
El retraso del crecimiento afecta el desarrollo físico y mental de cerca de 165 millones de niños en todo el mundo. La investigación sostiene que la desinfección del agua utilizando energía solar barata, además de proporcionar jabón, podrían reducir la prevalencia del retraso en el crecimiento hasta en un 15%. El agua sucia y la falta de higiene pueden aumentar el riesgo de infección en el intestino del niño, lo que reduce la cantidad de nutrientes que pueden ser absorbidos.
"La provisión de agua potable, el saneamiento y la higiene es una forma efectiva de reducir la incidencia y la mortalidad asociadas a enfermedades como la diarrea -que sigue siendo el tercera mayor causa de muerte de menores de todo el mundo. Por primera vez, nuestro análisis sugiere que un mejor acceso a estos servicios puede tener también una pequeña pero importante impacto en el crecimiento de los niños pequeños", dijo Alan Dangour, autor principal, a The Independent.
La revisión analizó 14 estudios realizados en países de bajos y medianos ingresos -entre ellos Bangladesh, Etiopía, Pakistán, Chile, Sudáfrica y Nepal-, con datos de más de 9.000 niños.
El vínculo entre el agua, el saneamiento y la nutrición podría explicar por qué los niños de algunos países son más pequeños que otros en las naciones desarrolladas, dijo al mismo medio Yael Velleman, coautor y un analista de WaterAid.