Temperaturas que sobrepasan los 40 grados Celsius se han registrado en zonas de Japón durante el fin de semana, las mayores en los últimos seis años, según cifras dadas a conocer por la agencia nipona de meteorología.
Mientras el sábado, en Tokio, las temperaturas superaron los 37 grados, al oeste de la capital, en las prefecturas de Kochi y Yamanashi, se registró una máxima de 40,7. Esta cifra fue cercana a la máxima histórica que se vivió en Japón el 16 de agosto de 2007 (40,9 grados) en la zona de Saitama, al norte de Tokio. Además, hay 290 puntos de observación situados en todo el archipiélago donde se superaron los 35 grados.
Según datos entregados por la agencia japonesa de gestión de incendios y desastres, la potente ola de calor provocó 23.700 hospitalizaciones, producto de afecciones relacionadas con las altas temperaturas -deshidratación y sobreexposición al sol en la mayoría de los casos- en julio. Se trata de un récord histórico de hospitalizaciones por esa causa que se haya registrado comparativamente en el mes de julio y la segunda mayor cifra de hospitalizados por golpes de calor después de que en agosto de 2010 llegara a 28.448 casos.
De las casi 24 mil personas hospitalizadas en julio de este año, un total de 644 llegaron en estado grave y tuvieron que permanecer más de tres semanas en el centro médico correspondiente; de ellas, 27 murieron, en su mayoría adultos de 65 años o más. Un porcentaje menor de los fallecidos fueron niños de siete a 17 años.
Según los expertos, el potente calor estaría siendo provocado por el término antes de lo previsto de la temporada de lluvias. Los medios de comunicación, los megáfonos en las calles y los servicios de utilidad pública han estado informando sobre la necesidad de beber al menos 1,5 litros de agua al día y evitar salir a la calle en las horas de mayor temperatura.
En tanto, el panorama al sureste de China no es muy distinto: las autoridades de la provincia de Zhejiang, una de las más afectadas por el calor, revelaron que 15 personas han muerto en lo que va del mes, sumando un total de 31 fallecidos en todo el país producto del calor.
En Shanghai, ciudad que la semana pasada alcanzó los 41 grados, cientos de personas han acudido al metro -donde hay aire acondicionado- para refugiarse del calor en sus horarios de colación.
Presencia de Aguamarket en Países como: